Corea del Sur y la UMA, 10 años unidas por un puente académico y cultural

Corea del Sur y la UMA, 10 años unidas por un puente académico y cultural


La internacionalización no solo consiste solo en intercambiar estudiantes. Esta idea lleva ya 10 años inculcada en la Universidad de Málaga a través de proyectos como el de la Oficina UMA ATECH Puente Corea. Lo que se inició como unos premios de literatura coreana, que este año ha alcanzado su XIII edición, pasó en 2009 a constituirse como una Oficina oficial con proyectos de promoción de la cultura y la investigación entre Málaga y Corea del Sur, avaladas por la propia UMA,  la embajada de Corea del Sur y la Universidad de Incheon.

Los primeros proyectos oficiales entre ambas instituciones fueron de la mano de la promoción cultural. Así lo señala Patricia Chica, coordinadora de proyectos de la Oficina UMA ATECH Puente Corea, “comenzamos con la semana cultural, donde acercamos la cultura coreana a los españoles desde diferentes perspectivas como el teatro, el cine, la danza o la gastronomía”.

De estos encuentros se pasó a establecer el primer grado de Estudios de Asia Oriental, con especialización en Corea.Con 50 plazas, este título se llena todos los años aumentando su nota media. En palabras de Chica “hemos visto como además se interesan por él estudiante de toda España, es un título que se imparte en conjunto con la Universidad de Sevilla, allí la especialización en China y Japón y en Málaga es en Corea, lo que da la oportunidad a los estudiantes que formarse e intercambiar líneas de estudio según les vaya interesando”.

El interés de difundir la cultura coreana pasa por el propio gobierno de Corea del Sur, cuya estrategia busca abrir centros de divulgación y de intercambio de investigadores y estudiantes.

El artífice de este programa y de toda la oficina es el doctor en Antropología Social y profesor del Grado de Estudios Asiáticos,  Antonio Doménech, quien en el año 2000 comenzó sus contactos con el país asiáticos, iniciando los primeros proyectos entre la UMA y Corea del Sur. El trabajo de Doménech al frente de la Oficina UMA ATECH Puente Corea, así como su labor investigadora de la cultura coreana, le valió en 2017 la condecoración ‘Hwagwan’ de la Orden del Mérito Cultural Coreano, uno de los principales  galardones que da el país asiático y que, en toda su historia solo ha condecorado a dos personas extranjeras.

Transferencia al entorno

Junto a los programas de estudios e investigación, desde la Oficina UMA ATECH Puente Corea se trabaja en la promoción de las empresas cercanas a las universidades. En el caso de la Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) forma un eslabón clave en los proyectos que se llevan a cabo con el país asiático. “La Oficina trabaja en el contacto entre investigadores y pequeños empresarios, buscamos dar respuestas a las necesidades que puedan tener tanto empresarios de Málaga como de Corea del Sur, fomentando que haya transferencia entre ellos”, señala Chica.

Además de trabajar en la promoción de las empresas malagueñas, la Oficina sirve de punto de conexión entre Corea y Latinoamérica “se llevan a cabo trabajos de acercamiento de la cultura coreana a diferentes países de Latinoamérica y estos se hacen siempre a través de esta Oficina, mediando la Universidad de Málaga como ejemplo de buena experiencia”.  Actualmente, al convenio latinoamericano están suscritas 12 universidades, llevando a cabo un programa concreto con la Universidad de León (Monterrey) donde la Universidad de Málaga pone su experiencia para crear vínculos internacionales.

Para llevar a cabo todo el trabajo que las relaciones entre los diferentes países implican, junto a Patricia Chica la Oficina UMA ATECH Puente Corea  cuenta con varios miembros de apoyo. Este es el caso de Mathías Montenegro, encargado del área de comunicación, quien comparte espacio con los becarios españoles y coreanos. Una de las becarias españolas es Paola Vaslin, del Grado de Estudios Asiáticos, quien señala como “siempre me había gustado todo lo relacionado con mundo asiático, especialmente Corea y desde que vi que existía el Grado en la UMA decidí venirme a estudiarlo”.

Por su parte, desde Corea del Sur, Aaron MinSuk Kim señala cómo “estaba muy interesado por la cultura española y su lengua, y la principal razón por la que elegí estas prácticas es que me permiten representar a mi país y difundir su cultura“, en esta línea, Aaron MinSuk subraya como el principal objetivo es “promocionar la cultura coreana”, razón que le atrajo a España.

Más que cultura

Junto al Grado de Estudios Asiáticos y los proyectos de investigación, abiertos a todo el personal docente e investigador malagueño que quiera trabajar junto a alguna universidad de Corea del Sur, la Oficina UMA ATECH Puente Corea realiza cada años diversos talleres y ciclos destinados a dar a conocer la cultura coreana. Dentro de estas actividades, los últimos días de octubre se ha llevado a cabo la X Semana Cultural de Corea en la UMA. Entre las actividades propuestas se ha sumado la posibilidad de dar la información necesaria para estudiar e investigar en el país asiático, así como un acercamiento general a su cultura.

Este año además se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, junto a la embajada de Corea del Sur, el espectáculo de danza contemporánea ‘Bow + No Comment’,en el Teatro Cervantes. En esta representación se mostrarán los diferentes significados que tiene inclinarse en la cultura asiática. También en noviembre, el día 27, se hará entrega de los premios del XII Concurso de Literatura Coreana. Finalmente, el 4 de diciembre se llevará a cabo la exhibición del Muro Aula ‘Hangeul, en el que varios estudiantes han trabajado de forma conjunta para rediseñar  una de las aulas.


Compartir