Creaciones desde las universidades de Granada, País Vasco y Pompeu Fabra ganan Suroscopia


Obras de creadores procedentes de las universidades de Granada (UGR), País Vasco y Pompeu Fabra han resultado ganadoras del primer Premio de la IV edición de Suroscopia, el Certamen Universitario de Creación Audiovisual, que fue ayer tarde clausurado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). En concreto, las obras ganadoras en las tres categorías de este certamen fueron, en la categoría de Ficción, ‘Hoy va a ser tu día’, de Sergio Rilo Vázquez, de la Universidad del País Vasco; en la categoría Docuscopia, ‘Espés’, de Isaac Rodríguez Ramos, de la Universitat Pompeu Fabra; y en Artescopia la obra galardonada fue ‘Max-Xam’, de Marina Parra Ballesteros, de la UGR. Este primer Premio está dotado con 1.000 euros en cada modalidad.

La clausura de esta IV edición de Suroscopia -certamen organizado por la UCO en el marco del Proyecto Atalaya en el que participan las diez universidades públicas de Andalucía y la Dirección General de Universidades de la Junta– corrió a cargo de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; y de la cineasta Mercedes Álvarez (‘El Cielo gira’, ‘Mercado de futuros’), que ha sido la encargada desde el pasado lunes de impartir un seminario de creación audiovisual a los 15 finalistas de este Certamen, 5 por cada categoría, elegidos del total de 82 trabajos presentados desde universidades de toda España.

Precisamente, el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco, destacó que “el mejor premio de este Certamen es precisamente el formativo”, en relación al citado seminario; y recordó que por primera vez Suroscopia se ha abierto a todas las universidades españolas, y no sólo andaluzas, no perdiendo por ello significado el nombre del Certamen, “pues ‘Suroscopia’ sigue teniendo sentido, pues refleja las creaciones del sur de Europa“.

La vicerrectora de la UCO Rosario Mérida posa con los finalistas de este Certamen.

“Además, para la próxima edición tenemos intención de crecer hacia otros países, como Costa Rica y México”, anunció Pablo Rabasco.

Por su parte, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO destacó la alta calidad de los proyectos presentados, mientras que la cineasta Mercedes Álvarez afirmó que en todas las obras presentadas “se percibe un interés genuino por comunicar“. Comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones que Rosario Mérida puso en valor tras la proyección de los tres vídeos ganadores.

Fallo del jurado

El jurado, presidido por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco, y formado por la cineasta Mercedes Álvarez, el crítico de cine Antonio Weinrichter, la artista Elo Vega, y el responsable de programación de la Filmoteca de Andalucía, Antonio Navarro Cruz; determinó que la obra ‘Hoy va a ser tu día’ era merecedora del Primer premio de Ficción por “el control de los medios de expresión que le permiten mezclar medios y géneros”.

Respecto a ‘Espés’, vídeo ganador de Docuscopia, el jurado destacó “el trabajo cinematográfico aplicado a un tema de interés como la despoblación”; mientras que ‘Max-Xam’ ha obtenido el Primer premio en la categoría Artescopia por la gran “potencia visual en la creación de una atmósfera intrigante”.

Estas tres obras ganadoras serán proyectadas dentro de la Muestra del Audiovisual Andaluz que cada año organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía con actividades en todas las provincias. Tanto las obras ganadoras como el resto de participantes pueden verse en la web del Certamen, en el siguiente enlace.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *