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27 abril, 2024
Universidad de Málaga

Dos empresas basadas en el conocimiento se suman a la UMA

Dos empresas basadas en el conocimiento se suman a la UMA

‘ADSOL’, de la rama de Ingenierías, y ‘EDUVERSO’, del ámbito de las Ciencias Sociales, son las dos nuevas Empresas Basadas en el Conocimiento o de Base Tecnológicas (EBTs) de la Universidad de Málaga, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado martes, 24 de octubre.

Por un lado, ‘ADSOL’ es un proyecto promovido por profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la Escuela de Ingenierías Industriales, cuyo objetivo es combatir la escasez de agua a través de un dispositivo que, frente a las alternativas actuales de desalación que tienen un alto gasto energético y una alta producción de residuos contaminantes, desala el agua del mar de forma sostenible y lo hace tanto desde el punto de vista energético como de generación de residuos, consiguiendo así un coste inferior a las propuestas existentes.

Además, el dispositivo de ADSOL puede ser implementado en forma de planta desaladora flotante, situándose en la superficie marítima o láminas de agua salobre con el objetivo de suministrar agua dulce en lugares donde escasea.

‘EDUVERSO’, por otro lado, es una plataforma digital que busca dar respuesta a un nicho de mercado no cubierto: transformar en herramientas, aplicaciones y juegos informáticos todos aquellos avances educativos científicamente validados, en cumplimiento con la normativa europea e incluyendo sus indicaciones educativas de forma directa o transversal como eje vertebrador, así como de aquellas innovaciones que puedan suponer un avance significativo en la esfera educativa.

Este segundo proyecto surge del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Con estos dos nuevos EBTs, ya son 14 las propuestas de creación de Empresas Basadas en el Conocimiento en la Universidad de Málaga, aprobadas por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

En este sentido, hasta el momento, ya se han creado siete empresas, cinco de ellas participadas por la propia Universidad.

La creación de Empresas Basadas en el Conocimiento como mecanismo de transferencia de resultados de investigación es un proceso complejo pero que, según explica el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, supone la oportunidad de rentabilizar los resultados obtenidos a lo largo de los años por sus promotores, dar una respuesta a una demanda existente y una fuente de información que ayudará a crear nuevos objetivos de investigación orientados a la sociedad.

 


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