El CEUNE aprueba una petición del CEUAL sobre el seguro escolar para universitarios

El CEUNE aprueba una petición del CEUAL sobre el seguro escolar para universitarios


Recientemente, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ha aprobado una petición realizada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería sobre el seguro escolar para universitarios. Concretamente, dicha actuación tuvo lugar en un Pleno del CEUNE celebrado de manera telemática; órgano que conforman los máximos representantes estudiantiles de las universidades españolas y que preside el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Sesión donde, en primer lugar, se debatió acerca del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario que se encuentra actualmente en fase de realización de enmiendas por parte de la comunidad universitaria y que, tal y como aseguran fuentes del Gobierno de España, “comenzará la tramitación parlamentaria antes de Navidad”. Asimismo, según la información ofrecida a Aula Magna por el Consejo de Estudiantes de la UAL, también se abordó la “situación de tensión” que han provocado Esquerra Republicana de Catalunya, Unidas Podemos y el Partido Socialista por las enmiendas realizadas en el Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, “y que ha producido el rechazo de la comunidad universitaria”.


Seguro escolar para universitarios y Becas Erasmus+

Al margen de los asuntos de actualidad y máxima relevancia mencionados, durante dicho Pleno telemático del CEUNE hubo dos universidades que presentaron mociones para que fueran debatidas y sometidas a votación. La primera fue la Universidad de Lleida, desde donde se presentó una moción de protesta por la distribución de los fondos de las becas Erasmus+ gestionada por el SEPIE. En segundo lugar, la otra moción presentada fue a través el Consejo de Estudiantes de la institución almeriense con el objetivo de eliminar el límite de edad que existe en el seguro escolar de las universidades españolas.

En este sentido, según el presidente del CEUAL, José Ramón García Túñez, la petición presentada se trata de una moción trabajada en conjunto con la Defensora Adjunta del Defensor Universitario, la estudiante Sarah Jacqueline Sánchez Heidenreich, a quien “agradezco que me comentara la existencia de este problema y el tiempo que ha dedicado para informarse y proponer una solución a esta cuestión”. Y es que, tal y como destaca García Túñez, “este problema se le hizo llegar a las Juventudes Socialistas y al PSOE-A para que lo trataran en el seno del Parlamento de Andalucía y se vieron con las manos atadas puesto que la competencia última del asunto es estatal. Por eso nos hemos decidido a hacer llegar este problema al Ministerio de Universidades en forma de moción. Queremos que se solucione de verdad”.

Así pues, la moción del CEUAL recoge que la legislación que existe y que regula el seguro escolar data del año 1953, si bien hay disposiciones legales ya en el período constitucional, pero todo este marco legal siempre tiene el límite de edad fijado en los 28 años. Por ello, desde el órgano de representación estudiantil de la institución almeriense manifiestan que “entendemos que la realidad actual es muy distinta a la de los años 50 y que ahora, aunque la mayoría de universitarios siguen siendo gente menor de 30 años, cada vez más aumenta la edad media de los estudiantes y más aún de los que realizan postgrados”. Una situación que dejaría fuera de la cobertura del seguro escolar para universitarios a muchos estudiantes que superan la edad fijada actualmente.

Moción que fue expuesta y defendida por el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL en el seno del Pleno del CEUNE y que contó con el voto favorable de más del 80% de los miembros del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. Así, visto el resultado, García Túñez apunta que el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, “comunicó que (la petición) será tratada en una reunión por el Gabinete del ministro Castells y que se dará traslado al Ministerio que dirige la Vicepresidenta Nadia Calviño, junto al de Hacienda de María Jesús Montero, ya que son estos quien tienen competencia en materia económica”.

Un resultado que, por su parte, José Ramón García Túñez agradece el apoyo recibido por parte de sus homólogos en el Pleno del CEUNE y confía en “que el Gobierno de España cumpla su compromiso de atender las demandas de esta moción”; al tiempo que también ha agradecido a la Defensoría Universitaria la colaboración tan estrecha que mantienen siempre.


Compartir