Ayer mismo tuvo lugar la presentación del jurado de la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’ y el listado de participantes definitivo. Una edición que ha sorprendido a la organización del mismo al ver de nuevo más que cumplidas las expectativas de participación. Y es que, como han señalado desde la institución almeriense, una vez cerrado el plazo de inscripción han sido recibidas 81 solicitudes, de las que 78 han sido admitidas para participar en las diferentes pruebas programadas.
De esta forma, el Concurso realza su condición de internacional al contar con participantes de 31 países. Por ello, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el buen recibimiento señalando que “cabe resaltar el interés que ha suscitado este concurso en prácticamente todo el mundo”. Y es que, tal y como enumeraba, han recibido inscripciones desde España, Colombia, Italia, Taiwán, Polonia, Venezuela, Portugal, Hong Kong, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Perú, Rusia, Francia, Méjico, Bélgica, Inglaterra, Luxemburgo, Argentina, Croacia, Suiza, Estonia, Bolivia, Brasil, Austria, Israel, China, Estados Unidos, Costa Rica y Hungría.
Pruebas del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta
A partir de ahora, los jóvenes directores seleccionados para participar en el II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería deberán realizar varias pruebas hasta llegar a la final, tal y como ha explicado Juan José Navarro, director de la Orquesta de la UAL. Así, ha puntualizado Navarro, “tras publicar la lista de admitidos, comienza la primera fase, que se celebrará en modo virtual, y que consiste en el envío de una grabación por candidato en la que se aprecie su habilidad como director”. Este plazo estará abierto del 15 al 30 de junio. A partir del 1 de julio, el jurado podrá comenzar a valorar las grabaciones presentadas por los miembros del jurado. Una tarea que “va a ser muy complicada y minuciosa, pues de estas 78 candidaturas solo 8 pasarán a la semifinal que se celebrará de forma presencial en el campus de la Universidad”, comenta.
De este modo, el próximo 28 de octubre, en el Paraninfo de la UAL, cada aspirante dirigirá un ensemble de la Orquesta de la Universidad de Almería y, finalizada esta prueba, se seleccionarán los cuatro candidatos que pasarán a la final. Estos aspirantes, tras un ensayo, se enfrentarán el 1 de noviembre en un concierto con la Orquesta de la Universidad y la soprano María Jesús García. El mismo día, a la finalización del concierto, se hará público el fallo del jurado. :
Jurado y premios de la segunda edición
Juan José Navarro ha sido el encargado también de presentar al jurado de esta segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, que contará con la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, como presidenta y con Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Cultura, como secretaria. Además, el jurado estará compuesto por los directores Vito Clemente (Italia), Piotr Sulkowsky (Polonia) y el propio Juan José Navarro (España). “Directores reconocidos en todo el mundo que dirigen actualmente como directores invitados en numerosas orquestas de reconocido prestigio internacional”.
En cuanto a los premios, se otorgarán tres, consistentes en diploma acreditativo y 3.000 euros para el primero, diploma acreditativo y 1.000 euros para el segundo. Asimismo, en el tercero de los casos, está previsto un premio de la Orquesta que será decidido por votación entre los músicos de la Orquesta de la UAL y consistirá en diploma acreditativo. Un concurso que, cabe señalar, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y el Consejo Social de la Universidad y cuenta con el patrocinio de Cajamar.
Balance del año cultural en la UAL
Durante la presentación de los candidatos del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL, el Vicerrectorado ha aprovechado para realizar un balance, a cargo de Elisa Álvarez, de las actividades culturales realizadas durante este curso académico 2021-2022. Así pues, señala Álvarez, “han sido un total de más de 250 actividades, en las que han participado más 10.000 personas. 120 de estas actividades han tenido lugar en este segundo cuatrimestre. Y la media de actividades de cada una de las aulas culturales, en este periodo, ha sido de 15”.
Además, se ha mostrado muy contenta por la gran respuesta que han tenido las actividades, por lo que “estamos muy satisfechos”. En primer lugar, ha indicado, “porque este ha sido el curso académico en el que se han realizado más actividades en la ciudad, y ello se traduce en que hemos incrementado las colaboraciones con otras entidades tanto públicas como privadas”; y en segundo lugar, “porque se ha batido record de asistentes”. Un éxito fruto de la labor a los directores de las diferentes aulas culturales, a quienes han dado las gracias.