El ministro de Educación refuerza la FP dual para favorecer la inserción laboral en las pymes españolas


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en la jornada ‘La Formación Profesional dual, factor clave para la competitividad de las PYME’ que el objetivo para la próxima legislatura es alcanzar las 100.000 plazas de FP dual, y para ello ha apostado por “medidas que refuercen la tendencia creciente en número de alumnos, empresas y centros educativos implicados”. Esta jornada ha estado organizada por la Fundación Bertelsmann y la Fundación J.P. Morgan Chase, y ha servido, entre otras cosas, para recordar que esta modalidad formativa ha pasado de tener 176 centros implicados, 513 empresas y 4.292 alumnos en el curso 2012-2013, a contar con 779 centros, 5665 empresas y 15.304 alumnos en el actual curso 2015-2016.

La FP dual es un proceso formativo que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje impartidos en el centro educativo, con los desarrollados en la empresa, al objeto de que estos últimos se impliquen cada vez más en el desarrollo de los programas educativos y fomenten las opciones de inserción laboral de los jóvenes. En este sentido, Méndez de Vigo ha considerado “imprescindible reforzar y motivar la participación de las PYMES en la Formación Profesional de nuestros jóvenes”, a las que ha definido como el principal motor de crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país.

“Los países que dan cifras de menor paro juvenil en Europa, como Suiza, Austria o Alemania, tienen una larga tradición en la Formación Profesional”

“Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% de nuestro tejido empresarial, por eso estamos trabajando para definir el modelo de Formación Profesional dual y que, a la vista de las experiencias realizadas, se ajuste más a las necesidades del tejido productivo de nuestro país”, ha matizado. Además, el ministro ha señalado que los países que dan cifras de menor paro juvenil en Europa, como Suiza, Austria o Alemania, “tienen una larga tradición en la Formación Profesional” y ha aprovechado para definir como “clave” el papel que juega el profesorado en esta actividad educativa.

Íñigo Méndez de Vigo ha aprovechado el encuentro de ayer para recordar los datos de la EPA conocidos la semana pasada, según los cuales el año 2015 registró el mayor descenso del paro de toda la serie histórica, bajando en 678.200 personas y dejando la tasa de desempleo en el 20.9%. El responsable de Educación, Cultura y Deporte ha destacado por otro lado que la cifras de la EPA aportan otro dato interesante, y es que el año 2015 acabó con una tasa de abandono escolar temprano por debajo del 20% por primera vez en la historia. “Cuando llegamos al Gobierno esta tasa estaba en el 26.32%, lo que supone que la hemos bajado más de un 6% y, por lo tanto, nos acercamos al objetivo marcado por la Unión Europea para España en el año 2020 del 15% de abandono escolar”.

Firma de acuerdo para desarrollo de FP dual

La Fundación Bertelsmann y la Fundación JP Morgan Chase han sellado un acuerdo para la puesta en marcha de un programa que impulse la FP Dual en las Pymes españolas. Esta tiene prevista una duración inicial de 18 meses y se enmarca en las actividades de la Alianza para este tipo de Formación Profesional, impulsada por la propia Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

Ponen en marcha un programa para aprendices de FP dual en Andalucía, Madrid y Cataluña con el objeto de generar nuevas oportunidades en el mercado laboral

Dicho programa quiere crear nuevas oportunidades para los aprendices de Formación Profesional dual inicialmente en Andalucía, Cataluña y Madrid, a través de la creación de un equipo técnico que apoye y asesore de forma gratuita a las empresas españolas interesadas. Estas oportunidades se están llevando a cabo en pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 500 trabajadores, principalmente focalizadas en los sectores de la industria de la automoción, la industria química, el comercio, la alimentación y la agricultura, y el apoyo técnico y los servicios de consultoría. Las empresas que participen en este programa deben cumplir unos estándares de calidad fijados como remunerar a los aprendices, formar a los tutores de empresa, y situar el proyecto de FP dual en un nivel estratégico de la compañía.

Este acuerdo se enmarca en el programa ‘New Skills at Work’ de la Fundación JP Morgan Chase en España, que forma parte de una iniciativa que se celebra en toda Europa dotada con 30 millones de euros durante 3 años, y dirigida a contribuir a la reducción del desempleo, la mejora de la formación y la inclusión en el mercado laboral. Hasta el momento, más de 2.400 jóvenes se han beneficiado en nuestro país de esta iniciativa.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *