El reportaje audiovisual a debate en la I Jornada de Experiencia TV en la FCOM


Hoy da comienzo la I Jornada Experiencia TV que pone sobre la mesa el panorama actual y los desafíos futuros que se presentan para el reportaje audiovisual como género periodístico. El acto, que cuenta con la participación de periodistas, investigadores docentes y alumnos, se desarrolla en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La Jornada está centrada de manera monográfica en el género televisivo del reportaje y cuenta con la presencia de profesionales de la televisión pública andaluza, profesionales del ámbito de la comunicación, investigadores y alumnos que han compartido su visión sobre diferentes aspectos de este formato.

El acto ha sido inaugurado por la vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales Aurora Labio. El profesor Antonio López, director del Vicerectorado de Investigación, ha sido el promotor de esta Jornada, junto a Pilar Vergara, directora de los SS.II. de Canal Sur y Servando Massia, director de Experiencia TV y productor del formato “Los Reporteros“, iniciado en 1990.

A las 10:00 horas se expuso sobre la mesa 1 ”El reportaje, la crisis y la crisis del reportaje”: ¿Formato en vías de extinción?, en la que intervienieron Luís Cátedra, editor del programa “Los reporteros”, junto a Beatriz Díaz, directora de “75 minutos” y Premio Ondas 2013, Rafael Guerrero, director de “La Memoria” de Canal Sur Radio y Ramón Alberca, jefe de producción de Informativos. La primera mesa ha sido moderada por Sara Ruano Granado, Licenciada en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social.

A las 12:00 abrió la mesa 2 sobre Reportajes de barrio vs. reportajes globales: ¿Qué es lo que de verdad importa? con la presencia de Chema Montero, editor de “Espacio Protegido”, Belén Torres, editora de “Solidarios”, Manuel Prados, editor de “Aldea Global” y José Manuel Lupiáñez, redactor de “Los Reporteros”. Modera Ricardo Martínez Cantudo, licenciado en periodismo y miembro del Grupo de Investigación Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social.

Tras el almuerzo, a las 16:00 horas será turno para la mesa 3 con el panorama de los reportajes temáticos y la nececidad de innovación que cuenta con Ezequiel Martínez, periodista y ex director de “Tierra y Mar”, Enrique Romero, editor de “Toros para todos”, Juan Carlos Álvaro, editor de “Parlamento” y Mª Luisa Chamorro, editora de “Al Sur”. Modera la doctora en Periodismo y profesora del centro Mª Ángeles Fernandez Barrero.

La clausura del acto será sobre las 18:30 horas donde los alumnos de Comunicación Audiovisual ganadores de las pasadas ediciones de Experiencia TV, Cristina Heredia, Patricia Gómez y Cinta Espino Narváez cuentan sus experiencias en este concurso, junto a las ponencias de María José Ufarte Ruiz, Doctora en periodismo y miembro del Grupo de Investigación Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social y el ya citado Servando Massia. Modera Carlos Serrano Martín, Licenciado en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social.

Esta actividad, de asistencia gratuita y reconocida con 0’5 créditos ECTS y un crédito LRUA a los alumnos inscritos, está organizada por RTVA y el Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social.

 


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *