Amnistía Internacional en la UMA. La importancia de llevar los derechos a las aulas, por Ruth de Frutos


El grupo de Amnistía Internacional en Málaga lleva años realizando actividades dirigidas a la promoción de los derechos humanos en la Universidad de Málaga (UMA). Sin embargo, desde hace unos meses estos eventos se han incrementado debido principalmente a dos factores.
En primer lugar, la puesta en marcha del Proyecto de Innovación Educativa “Propuestas didácticas para el análisis de la crisis actual y su incidencia en la vulneración de los derechos humanos” ha favorecido que cerca de treinta profesores y profesoras realicen actividades en las aulas relacionadas con temas como la inmigración, la diversidad afectivo-sexual o los conflictos entre la población de los Territorios Palestinos Ocupados e Israel.

Además de trabajar codo con codo con voluntarios y voluntarias de Amnistía Internacional en las tareas propias de las distintas asignaturas, se ha puesto en funcionamiento un espacio en el Campus Virtual para que todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran colaborar con el proyecto puedan compartir sus aportaciones e inquietudes.

Por otra parte, desde hace algunos meses un grupo de estudiantes de la UMA han dedicido ponerse en acción y realizar actividades y eventos en los diversos campus de la Universidad.
Desde Amnistía Internacional damos mucha importancia a la educación en derechos humanos como estrategia para prevenir futuras violaciones y abusos por lo que el trabajo de estos jóvenes es fundamental. En este sentido, la labor en la Universidad pública se articula mediante la promoción actividades y la creación de grupos de activistas en los centros, participando en programas de formación en derechos humanos del alumnado, el profesorado y toda persona que se quiera acercar a la promoción de los derechos humanos.

Cinefórum, el trabajo de los estudiantes
Pero el trabajo de Amnistía Internacional en la universidad va mucho más allá. Activistas de AI de Málaga, La Guarimba Film Festival, el Proyecto de Innovación Educativa ya citado, la propia UMA mediante el vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Casa Invisible son las entidades organizadoras de un ciclo de cortos sobre derechos humanos gratuito que tendrá lugar en Málaga los días 23 y 24 de abril (1ª sesión) y 26 y 27 de abril (2ª sesión) con el fin de sensibilizar a la ciudadanía malagueña sobre distintas cuestiones relacionadas con la vulneración de los derechos humanos en el mundo.

La situación de Siria, los menores soldado, la inmigración o las dificultades que sufren las mujeres árabes para tener acceso a la sanidad son solo algunos de los temas que se abordarán en este cinefórum que los voluntarios y voluntarias de Amnistía Internacional llevan preparando meses con el objetivo de aunar al máximo número de agentes locales en el proyecto.

¿Qué puedes hacer tú?
Si bien no existe un grupo universitario de AI en la UMA, cualquier persona interesada en los derechos humanos puede ponerse en contacto con el grupo local de Amnistía Internacional en Málaga y promover actividades de movilización, información y sensibilización en la Universidad. De hecho, el interés de varios estudiantes de la UMA ha generado que se organicen una serie de charlas y mesas informativas como parte de un programa de actividades paralelas al cinefórum en varias facultades durante el mes de abril, además de happening y flashmob frente al Rectorado.
Estos jóvenes también son muy activos en redes sociales, donde se pueden consultar las distintas actividades mediante el hashtag #DDHHUMA en Twitter y el Facebook de Amnistía Internacional Málaga. Es evidente que las TIC ofrecen nuevos canales de comunicación que son aprovechados por los activistas de AI tanto dentro como fuera de la Universidad.

¡Por fin! Firma del convenio
Como broche final de este trabajo en la promoción de los derechos humanos, la Universidad de Málaga y Amnistía Internacional han formalizado su colaboración mediante la firma de un convenio marco que permitirá afianzar la vinculación entre sendas entidades, materializándose en un mayor esfuerzo de coordinación entre el alumnado, el profesorado y el Personal de Administarción y Servicios en actividades de sensibilización, formación y movilización en la universidad malagueña.

Autora: Ruth de Frutos, Responsable del área de medios de comunicación, redes sociales y libertad de expresión de Amnistía Internacional Málaga

Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *