El 26 y 27 de abril se celebra en la Universidad de Málaga el II Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos llamado ‘Estableciendo redes en los estudios coreanos: El papel de los intercambios académicos’. La sede del evento es el Salón de Grados de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA y la organización corresponde a la propia Universidad, en colaboración con la Academy of Korean Studies.
El objetivo de este evento académico es analizar de forma cuantitativa y cualitativa el impacto de la movilidad universitaria entre los países de Iberoamérica y Corea. Para ello se procede a las conferencias de investigadores y expertos.
La mañana del 26 se ha iniciado el encuentro con la presentación del mismo por parte de Susana Cabrera, vicerrectora de Internacionalización de la UMA; Fernando Wulff, coordinador de Grado en Estudios de Asia Oriental de la UMA; y Antonio González; vicedecano de Relaciones Internacionales y Prácticas en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
Cabrera comenzaba ofreciendo un dato que denota el progreso en la materia de internacionalización y de la mejora de las relaciones institucionales con Asia Oriental:
“la Universidad de Málaga cuenta con 104 estudiantes coreanos. En 2013-2014 había solo 57”
Wulff, por su parte, incidía en que este encuentro “forma parte de nuestro sueño. Tenemos la suerte de haber podido desarrollar estudios coreanos para que los disfruten nuestros alumnos y sea realmente un puente”, enfatizaba el coordinador.
González aportaba la perspectiva educativa añadiendo que “la Facultad apuesta con fuerza por la internacionalización”. Dirigiéndose a los alumnos incidía en que “se ofrece la posibilidad de formarte fuera porque quieres crecer como persona y vivir”, explicaba ilusionado.
A continuación ha dado lugar la primera sesión de la jornada, presentada por Antonio J. Doménech, director de la Oficina Puente con Corea de la UMA, y con la ponencia de Sylvie Andree Didou, coordinadora general de RIMAC (Red de Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicadas).
RIMAC está compuesto por 72 estudiantes y gestores de internacionalización de América Latina, algunos países de Europa y Asia. “El objetivo científico es producir sobre políticas de internacionalización en México y América Latina, a la vez que ayudar a los jóvenes investigadores”, narraba Sylvie.