Dada la gran aceptación y buen funcionamiento del modelo deportivo UAL Activa, la Universidad de Almería ha exportado el programa hasta la Unidad de Bienestar de la Universidad Cuauhtémoc de Querétaro (UCQ), en México. De este modo, la institución mexicana pretende que sus estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Todo ello a través de un proyecto basado en el modelo deportivo UAL Activa, donde una selección de dichos alumnos participa en el diseño de un programa que mejore la salud holística y la condición física de los miembros de la universidad mexicana.
En este sentido, los estudiantes/entrenadores seleccionados desarrollarán un programa de evaluación y entrenamiento para la salud y la condición física de la comunidad universitaria en programas de micro grupos. Un programa de intervención, que se realizará entre enero y junio de 2020, que incluirá contenidos diseñados para una mejora general de la fuerza, resistencia cardiorrespiratoria y composición corporal de los participantes.
Para ello, tal y como apuntan desde la institución almeriense, se empleará el uso de autocargas, bandas elásticas, máquinas de musculación, TRX y pesos libres, complementándolo con ejercicio aeróbico; todo con un control y progresión de la intensidad. Al mismo tiempo, cada coach tendrá que desarrollar un proyecto de coaching para mejorar la calidad de vida en cada uno de sus alumnos.
Exportando el modelo deportivo UAL Activa
Este programa del modelo deportivo UAL Activa que cruzará el charco hasta tierras mexicanas está destinado a toda la comunidad universitaria a través de UCQ Activa. Así, cada usuario firmará un compromiso de participación y adherencia al programa con el que, al igual que ocurre en la UAL, se compromete a entrenar 2 días por semana y seguir las pautas de su coach.
Asimismo, junto a la formación teórico-práctica impartida en Querétaro por el profesor de la UAL Antonio Casimiro, dispondrán de un programa de formación online desde España. Otra herramienta más donde se abordarán materias específicas relacionadas con el entrenamiento personal. Un programa de formación online donde colaboran algunos miembros de la Universidad de Almería, así como profesores y entrenadores de UAL Activa.
En definitiva, con este nuevo hito alcanzado por la institución almeriense y su Servicio de Deportes, el modelo deportivo UAL Activa ha dado un gran salto al expandirse a nivel internacional. Una nueva etapa, en una nueva tierra, con la que se intenta mejorar la calidad de vida de los miembros de la Universidad de Querétaro e incrementar la actividad física, luchando contra el sedentarismo, el estrés y la obesidad que constituyen un problema de salud pública en México.