La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología celebra la Pepa con premios y mesas redondas


Hace unas horas tuvo lugar la apertura del Día de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, un acto académico que llevará a cabo diversas actividades hoy con motivo de su patrona “la Pepa”, la Constitución de 1812, que se celebra el próximo domingo 19 de marzo.

Esta inauguración ha estado presidida por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, quien estuvo acompañada por Antonio Trinidad Requena, decano de la facultad, Rosa María Soriano Miras, secretaria académica, y Rafael Vázquez García, vicedecano de participación y educación no formal.


A su llegada, la rectora fue recibida en la facultad por varios estudiantes con pancartas del movimiento ‘Encierro UGR’, que tras la entrega de medallas también irrumpieron en el Aula Magna en donde tuvo lugar la celebración. Recordar que un centenar de estudiantes se encerraron el pasado jueves en Ciencias en reivindicación contra el Rectorado, contando ayer con una manifestación en dicha facultad, y contra los que hoy estudiantes del centro han iniciado un movimiento para recoger firmas y expulsarlos de su biblioteca. Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Este hecho no empañó un acto en el que tuvo lugar la entrega de diplomas y distinciones, otorgándoselos en primer lugar a los mejores expedientes del curso académico 2015-2016 en las diferentes titulaciones del centro. De este modo José Manuel Jiménez Cabello (Grado en Sociología), Alberto Díaz Montiel (Grado en Ciencias Políticas y de la Administración) y Sara Mendo Rivera (Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho) fueron los premiados.

A ellos les sucedieron le entrega de medallas al anterior equipo decanal, otorgando de este modo las Medallas de Plata a las vicedecanas Giselle García Hipola, Carmuca Gómez Bueno, Raquel Ojeda García, María Angeles Ortega Almón, Inmaculada Puertas Cañaveral y Nieves Saniger Martínez. Por último, se concedió la Medalla de Oro de la Facultad a la anterior decana, Susana Corzo Fernández.

Del aula al escaño

El siguiente acto programado fue la mesa redonda ‘Del aula al escaño’, contando con la participación de antiguos alumnos de la facultad que ocupan puestos de representación ciudadana en el Parlamento andaluz. Los integrantes de esta mesa, moderada por Rafael Vázquez García, fueron María Francisca Carazo Villalonga (PP-Granada), Olga Manzano Pérez (PSOE-Granada), Inmaculada Nieto Castro (IU-Cádiz), Beatriz Rubiño Yáñez (PSOE-Málaga) y David Jesús Moscoso Sánchez (Podemos-Córdoba).

En consecuencia, se busca sumar las experiencias de estos antiguos estudiantes de una manera recíproca, ya que los propios alumnos y alumnas de la facultad reunieron tres preguntas que les fueron formuladas por Clàudia Costa del Rio, de Delegación General de Estudiantes. Mesa redonda ‘Del aula al escaño’

Siguiendo tal dinámica, cada uno de los parlamentarios respondió a diferentes cuestiones, siendo la primera de ellas la siguiente: “¿lo que habéis aprendido os ha servido a la hora de la representación política?”. Una pregunta en la que todos coincidieron en aspectos más allá de lo teórico y prácticos, si bien “rotundamente sirven” como explicó Olga Manzano. De este modo, Inmaculada Nieto comentó la ayuda que estos conocimientos recibidos suponen para “entender las diferencias entre información y conocimiento”, destacando al mismo tiempo Beatriz Rubiño “los valores multidisciplinares que te permiten conocer mejor la realidad”, María Francisca Carazo Villalonga que “más que el contenido teórico son los valores de respeto a la democracia, de participación y de lo que representa la representación” o David Jesús Moscoso Sánchez como el paso por el centro le supuso  “el descubrimiento de una visión de la vida completamente distinta”.

Finalizada la mesa redonda, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tuvo unas palabras, clausurando a continuación la rectora de la Universidad de Granada este acto, al que le sucedió el himno universitario gaudeamus igitur.

Más actividades

Todos estos actos no son los únicos que se llevarán a cabo hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología con motivo de la Constitución de 1812, sino que por la tarde seguirán otras actividades.

A las 18:00 horas se llevará a cabo la ‘Exhibición Debate’ de la mano de Asociación Babel, para una hora más tarde le llegará el turno a la conferencia y presentación del libro de Carlos Rico Motos, “Deliberación parlamentaria y democracia representativa”. Se trata de un antiguo alumno de la Facultad, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y Premio del Congreso de los Diputados a la mejor tesis doctoral en el campo de la Ciencia Política y la Sociología,


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *