El cine italiano llega a Málaga dispuesto a quedarse

El cine italiano llega a Málaga dispuesto a quedarse


Málaga es la ciudad de los museos y ahora lo pretende ser de la cultura. Con una gran cantidad de eventos culturales la ciudad no descansa. Si hace apenas unos días el Cine Albéniz despedía a la 27ª edición del Fancine ahora vuelve a la carga con la primera edición del Festival de cine italiano. Este encuentro se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre con la proyección de películas bajo la temática de los refugiados. Esta iniciativa nacida de la Asociación Dante Alighieri Málaga es la evolución lógica a los ciclos de cine italiano que hasta ahora se venían proyectando en el Centro de Arte Contemporáneo.

Italia y España unidas por los refugiados

La elección de la temática para el Festival de cine italiano no es casual. Filippo Faraguna, presidente de la Asociación Dante Alighieri Málaga reconoció que Italia y España están vinculadas por la crisis de los refugiados. “España e Italia comparten el ser frontera en el Mediterráneo, somos de los países que más refugiados reciben”, explicó Faraguna como el origen de esta temática. Una problemática a través de la cual se vincula la Universidad de Málaga a este proyecto.

La UMA cuenta con un Plan de Apoyo a Refugiados enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia. En palabras de Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes, “este holocausto del siglo XXI necesita de la actuación de todas las instituciones”. De esta forma, a través del cine, se busca que la problemática no caiga en el olvido de la sociedad. De ahí la importancia de que el Ayuntamiento de Málaga haya colaborado con el proyecto cediendo el cine Albéniz para su realización. “Los cinéticos de verdad van al Albéniz”, reconoció Gemma del Corral, teniente de alcalde del Área de Gobierno de Cultura que también estuvo presente durante la presentación del Festival de Cine italiano.

Una programación para todos los gustos

Esta primera edición del Festival contará con tres películas que se proyectarán a partir de las 19:00 horas. El 27 de noviembre la película inaugural será ‘Fuocoammare’. Se trata de un documental sobre la vida en la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia que se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de migrantes venidos de África. A la presentación acudirá Luís Cavalieri, consejero de la Embajada italiana. Il villaggio di cartone de Ermanno Olmi será el film protagonista del segundo día de festival, en el que también se contará con píldoras del documental Un foglio bianco de Maurizio Zaccaro, un documental sobre la preparación de dicha película. La última de las proyecciones será el clásico Lamerica de Gianni Amelio, contando con la presencia de su productor ejecutivo, Enzo Porcelli.

No solo de cine vive el hombre

El programa del primer Festival de Cine en Italiano contará además con el workshop teatral ‘Hécuba’, organizado la compañía italiana Laminarie en colaboración con la Dante Alighieri Málaga y el Teatro Cánovas. Este workshop se desarrollará a partir del 25 de noviembre hasta el día 6 de diciembre. Fecha en la que se realizará el estreno de la obra homónima a las 21:00. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La Universidad de Málaga, colaboradora de la actividad, será la sede de la charla ‘Las claves del productor cinematográfico’ que llevará a cabo Enzo Porcelli. Este coloquio se llevará a cabo como parte tibien del 25 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Será el 29 de noviembre en el Aula 1 de la Facultad de Comunicación a partir de las 10:30.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *