20.6 C
Málaga
28 abril, 2024
Sevilla

Goya llega a la Universidad de Sevilla a través de una exposición

Goya llega a la Universidad de Sevilla a través de una exposición

El pasado viernes se inauguró la exposición ‘Trasmundo de Goya’ en el Centro de Iniciativas de la Universidad de Sevilla que estará abierta al público hasta el 15 de marzo en la Sala Cajasús del CICUS. Acto que estuvo precedido por una conversación entre Pedro G. Romero y los editores de la editorial Media Vaca, Begoña Lobo Abascal y Vicente Ferrer Acoiti.

Se trata de una muestra que parte de la reciente edición por parte de La Fuga Ediciones del libro ‘Trasmundo de Goya’ de Edith Helman. En ella se exponen una serie de grabados y libros relacionados con esta publicación.

En concreto, la serie de Alenza, custodiada por el Metropolitan Museum de Nueva York, es la protagonista de este Trasmundo de Goya. La imposibilidad física y económica de su traslado generó la solicitud a una serie de artistas, una serie de ‘copias’ de cada uno de estos caprichos goyescos que Alenza había pergeñado. Siguiendo su ejemplo dedicaron sus trabajos: Efrén Álvarez, Nathalie Bellón, Misha Bies Golas, Ricardo Cadenas, Salomé del Campo, Daniel Carvajal, Mauro Cerqueira, Carolina Cordeiro, Silvia Cosio, Carla Filipe, Antonio Gagliano, Curro González, Federico Gúzman, Patricio Hidalgo, Victor Jaenada, Julio Jara, Mim Juncá, Abraham Lacalle, Lola Lasurt, Chema López, Gloria Martín, Xisco Mensua, Luis Navarro, Elvira Pujol, Inmaculada Salinas, André Sousa, Joan Vilapuig, Oriol Vilapuig y el propio Pedro G. Romero.

La obra de Goya, en la US

Desde la institución hispalense, en relación sobre la exposición, señalan que en 1963, con la edición de Trasmundo de Goya de Edith Helman, comienzan a ajustarse las interpretaciones del Francisco de Goya autor de los Caprichos, Desastres, Tauromaquias y Disparates, obras singulares que anuncian la modernidad con una complejidad que, básicamente, siempre se ha intentado simplificar en nombre de la técnica, del progreso, del porvenir. Helman nos ayuda a leer las ilustraciones de Goya -entiéndase aquí ilustración con sus minúsculas- en relación a los autores con los que compartió algo más que un mismo tiempo histórico. Intelectuales y amigos como Jovellanos, Cadalso y Moratín, vendrán después Tzvetan Todorov para hablarnos de la superioridad de pensamiento de Goya, incluso por encima de Goethe o de Rousseau; Victor I. Stoichika para demostrarnos como la filosofía de Goya amplía el campo mismo de lo que consideramos ideas o László Földényi para hacernos entender, desde el propio legado de Goya, el porqué su obra escapa a lo que tradicionalmente se llaman paradojas o contradicciones de la Ilustración, escrito, ahora sí, con sus mayúsculas.

Aprovechando la actual edición de Media Vaca, en su misma promoción, tras las ediciones de Revista de Occidente en 1963 y Alianza Forma en 1983, con un despliegue inédito de imágenes y complementos, abrimos un apasionante gabinete de lecturas, siempre a contrapelo, de esos modos de hacer de Goya. Interpretaciones, sí, pero, decididamente, y siguiendo a Susan Sontag, en un ejercicio contra la propia interpretación. Están las muchas versiones históricas de un Goya costumbrista, un Goya moralista, incluso de un Goya político. También el delirio productivo con el que Goya lleva a la locura al grabador De la Herrán y a la lucidez al escultor Oteiza. Un último apunte reivindica a la generación de autores goyescos, verdaderamente expulsados del canon artístico académico y de la memoria de nuestra modernidad -y quizás una de las razones paradójicas de nuestro actual provincianismo-, artistas tenidos por ‘menores’ como Rosario Weiss, Francisco Lameyer, José Zapata, Eugenio Lucas Velázquez, los Becquer y su Semen o Leonardo Alenza. De este modo, a los Caprichos de Alenza dedican sus trabajos el grupo de artistas contemporáneos citado anteriormente.

Una exposición ‘menor’, sin duda, en el sentido que Gilles Deleuze y Félix Guattari dieron a la palabra: por un lado desterritorializar, por otro, otorgar voz a la comunidad.


Compartir

Otras noticias de interés

Hockey Hierba Femenino de Sevilla; Campeonas de invierno

Aula Magna

La US celebra la semana de la Seguridad en el Trabajo con unas jornadas formativas

Aula Magna

Convocados los Premios a mejores TFG y TFM de la Cátedra CADIS de la UPO

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies