El catedrático José Ignacio García tomó ayer posesión como Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo y al que asistieorn numerosas autoridades académicas e institucionales.
Tras jurar su cargo, el rector hizo un breve balance de sus cuatro años de gestión al frente de la Internacional. Una institución que ha salido del COVID-19 “más sólida, mejor engrasada y con mayor capacidad de aportar valor”, y con una estructura renovada y acorde a los retos educativos. Así, el pasado curso alcanzó una cifra récord de estudiantes, con más de 6.200 matriculados, gracias a una oferta sólida, donde destaca el primer máster en lograr el sello dual del ministerio en Andalucía.
Con vistas de futuro, José Ignacio García puso el foco en la necesidad de “impulsar un avance en materia de enseñanza”, que permita a la Universidad española atender a “una ciudadanía aún más exigente con su tiempo, con la calidad de su formación y que busca aprender en cualquier etapa de su vida”. Algo que, apuntó, afecta al qué se enseña, donde Andalucía debe “afrontar la necesidad de ampliar su oferta de posgrado a las demandas sociales”, pero, incide “sobre todo, en el cómo enseñamos”.
Para el rector, el componente virtual en los másteres es cada vez mayor y de más relevancia. Pero asumir esta realidad “implica dejar atrás los parches, diseñando un verdadero traje a medida para la formación de posgrado especializada”. En ello, anunció que esta nueva etapa institucional tendrá como protagonista el modelo UNIA de enseñanza en línea, un instrumento vivo que “supondrá un importante cambio de cultura” y que contará, como elemento asociado, con un nuevo Centro Especializado en Tecnologías Inteligentes para la Educación al servicio del sistema educativo a todos los niveles.
Con esto, “la Universidad Internacional de Andalucía quiere ser punta de lanza. Un laboratorio de ideas y proyectos piloto, que contribuyan a que el Sistema Universitario Público Andaluz esté en la vanguardia académica en posgrado. Con proyectos de calidad que incidan en una mayor internacionalización de nuestras aulas”, defendió.
Apertura internacional
Las relaciones fuera de Andalucía fueron el otro elemento central del discurso de toma de posesión de José Ignacio García. Un ámbito que tiene una hoja de ruta marcada, dentro del nuevo modelo de financiación universitaria aprobado por la Junta de Andalucía la pasada semana, y donde el rector asume el reto de la proyección internacional de la UNIA “como institución, pero también coadyuvando a la de todo el sistema universitario andaluz”.
Para cumplirlo con éxito, García marcó una doble vía. Por un lado, “engarzando el modelo UNIA de enseñanza en línea con una nueva estrategia de internacionalización del sistema”. Lo que implica, según apuntó, aprovechar toda la capacidad docente andaluza para hacer crecer el ecosistema de posgrado. Por otro lado, el rector incidió en las “alianzas universitarias”, donde el Grupo La Rábida y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado son instrumentos de enorme valor.
Todo ello le permitirá en los próximos cuatro años cumplir “un objetivo claro: seguir generando oportunidades para formar, atraer y retener el talento en nuestra tierra. Son miles los jóvenes que ven en la universidad pública un trampolín hacia su futuro. A ellos les debemos nuestro esfuerzo, para que su talento y su capacidad esté cuanto antes al servicio de la sociedad”.
Compromiso del Gobierno andaluz
El presidente de la Junta, con cuyas palabras cerró el acto, incidió en el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades públicas, como queda demostrado con el incremento de 250 millones, un 18%, que ha habido desde 2019 a 2023, al mismo tiempo que abogó por construir, entre todos, el mejor sistema universitario público, teniendo como meta la excelencia, la utilidad pública, la formación y el empleo de las generaciones presentes y futuras. “Todo lo que hace este Gobierno lo hace pensando en lo mejor para nuestra sociedad, para los alumnos, para su formación y la futura empleabilidad”, agregó.
Moreno resaltó que esta comunidad es la que más invierte en el sistema público universitario en base a su PIB. Así, se refirió al modelo de financiación que se acaba de aprobar y que dará certidumbre financiera, estabilidad y mayor autonomía a las diez universidades públicas que ha sido consensuado con los agentes implicados. En este sentido, indicó que se trata de un instrumento de planificación que se va a ir desarrollando y que estará en vigor hasta 2027.
De este modo, mencionó algunas de las novedades que éste incorpora como es una cláusula de salvaguarda que garantiza a cada universidad los mismos recursos percibidos en el ejercicio anterior, más el incremento de las retribuciones salariales de su personal, incluida la última subida adicional del 0,5% aprobada por la Administración Central para el sector público.
Además, aseguró que también se introdujo un mecanismo para evitar que se vuelvan a generar deudas millonarias como las que se heredaron de la anterior Administración autonómica que acumulaba 800 millones de euros.
La UNIA, referente en la formación de posgrado
El presidente andaluz felicitó a José Ignacio García del que destacó su compromiso con una educación superior innovadora, atenta a la realidad social y a los retos de nuestro tiempo. En este punto, afirmó que el Plan Estratégico de la UNIA, vigente hasta 2024, ha sido la clave de la bóveda sobre la que impulsar toda la potencialidad de una institución que, según dijo, es muy singular. “Por ello cobra más valor y relevancia vuestra labor como referente en la formación de posgrado y en la formación permanente con una especial atención e interacción con los centros de América y África. Representáis a una universidad que vertebra Andalucía a través del conocimiento”.
Además, aludió a la función formadora de esta institución y ha recalcado que la UNIA viene aplicando un innovador modelo de conocimiento y formación circular desde hace años, apuntando que una parte importante de su oferta académica se centra en cursos de reciclaje profesional, de los que se están nutriendo las distintas administraciones para amoldar a los funcionarios a las necesidades actuales. En relación con este asunto, recordó que la UNIA ha diseñado junto al Servicio Andaluz de Empleo un total de 31 cursos que han permitido actualizar los conocimientos y habilidades de más de 1.600 personas, a lo que se une la existencia de dos proyectos para el reciclaje de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.
Asimismo, mencionó que, en el ámbito de la formación docente no universitaria, la UNIA estrena este curso un Máster del Profesorado con el que fortalecer la necesaria actualización de este colectivo en varios ámbitos y, especialmente, en el de las competencias digitales, a la vez que ha aseverado que gracias a su Observatorio identifica perfiles profesionales emergentes, lo que permite definir una oferta de posgrado y de utilidad como sus másteres duales en materias como la Transformación Digital de Empresas y la Logística y Gestión de Operaciones. “Éste es el gran salto de calidad al que deben abrirse cuanto antes nuestras universidades para estrechar más aún las relaciones con el mundo empresarial porque la formación dual no es solo un asunto de la FP”.