La Cultura, elemento esencial en la formación integral del estudiante universitario


Anhelo aquel tiempo en que pasaba mis tardes con compañeros de licenciatura estudiando exámenes o preparando trabajos y, más tarde, de la Biblioteca nos dirigíamos al Aula Magna de la Universidad de Jaén, a acompañar a los amigos que, incorporados a los grupos de teatro universitario, estrenaban obra; al Chubby Cheek, a disfrutar de algún monólogo o de un concierto de jazz; o al salón de actos de Magisterio, a escuchar a cantautores como Ismael Serrano, allá por el curso 2000/2001.

Ahora, pasados casi veinte años, recuerdo esos momentos, esas “píldoras culturales” y las valoro como el complemento imprescindible a los conocimientos científicos que recibía dentro del aula. Gracias a ellas pude proveerme de cultura artística, de sentido estético, y reforzar, así, el espíritu crítico y la autoestima que iba forjando en aquellos años.

Desde aquí, animo especialmente a los estudiantes universitarios a que se acerquen a la programación cultural de la UJA y aprovechen los conciertos, representaciones de teatro, exposiciones temporales, talleres de escritura, club de las letras, foros de debate, cine club universitario, etc. que desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social se ofrecen no solo a la comunidad universitaria sino también a la ciudadanía en general.

La Universidad, además de formar profesionales y científicos competentes, fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y libre, el compromiso con la sociedad y procura la formación integral de sus estudiantes, esencial en su desarrollo personal y en su futura trayectoria profesional.

En definitiva, como afirmó el dramaturgo Jacinto Benavente (1866-1954), “La cultura es la buena educación del entendimiento”.

Por Marta Torres Martínez
Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores. UJA


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *