La especialización en moda: creatividad y dedicación para una opción con futuro



Como ya decía Coco Chanel “la moda pasa, el estilo permanece”. Y es que para entender de moda y saber confeccionar un buen estilismo no solo hace falta seguir a la última tendencia y conocer todas las formas de conjuntar cualquier pieza. La formación es esencial. Actualmente los interesados en formarse en diseño, moda y confección pueden hacerlo en las Escuelas de Diseño ubicadas en Granada, Málaga y Cádiz, cuyos estudios superiores están disponibles desde hace ya cuatro años gracias a la Junta de Andalucía.

Tal y como nos expone Cristina Díaz, profesora de Diseño de Moda de la Escuela de Arte San Telmo (centro especializado de Málaga), actualmente existen muchas salidas laborales para los estudiantes que escogen este camino, solo hace falta “tener creatividad, trabajar duro y así como los conocimientos y el gusto por este campo”. El trabajo en moda, ya sea de estilista, diseñador o en confección necesita de una fuerte dedicación por parte del estudiante:

“se debe estar al tanto de todo continuamente, conocer las últimas tendencias y saber investigar y desarrollar nuevas ideas”

En los cursos de formación los alumnos se preparan para conocer todo el proceso necesario hasta el momento del desfile. Desde la investigación previa, la realización del diseño y estilismo, la confección de las piezas y finalmente la configuración del modelo en la pasarela. Así mismo los estudiantes salen preparados para saber crear sus propios estampados y montajes, dando la calidad profesional y necesaria para introducirlos posteriormente al mercado laboral.

Si te decides por el camino de la moda desde las Escuelas especializadas recomiendan estar al tanto de las últimas tendencias y fomentar la creatividad, siendo la constancia y el trabajo diario la característica que define a un buen profesional. “Existe mucha competitiva y el que obtiene resultados es aquel que trabaja muy duro” subraya la profesora Díaz. “El mundo de la moda avanza muy rápido, por lo que es fácil quedarse obsoleto en poco tiempo”. En palabras de esta docente:

“antes solo había una o dos colecciones por temporadas, ahora las hay cada poco tiempo y es necesario renovarse constantemente”

Actualmente la formación que se ofrece en España en moda se enfoca más al diseño que a la confección, debido a que esta última se deriva a otros países. Este hecho no deja de lado la necesidad de profesionales que sepan manejar el arte de la aguja y el hilo, así como que los propios diseñadores conozcan todo el entramado que lleva a ver su obra sobre una modelo. “No puedes diseñar si no sabes confeccionar, tienes tanto que saber explicar cómo quieres tu diseño como adaptarlo en último momento a la modelo”.

Para acceder a algunas de las Escuelas de Arte donde se prepara en moda a los estudiantes se debe pasar un examen previo, sobre el mes de julio, o aportar estudios relacionados con el Arte o alguna formación previa. En Málaga cada año se ofertan unas 20 plazas, para las cuales los futuros alumnos deben mostrar sus competencias, existiendo un 20% de reserva para los que provengan de titulaciones universitarias como Bellas Artes.

Cada año, los estudiantes de la malagueña Escuela de Arte de San Telmo ofrecen un desfile con las mejores propuestas trabajadas en las clases. Esta muestra ejemplifica no solo las competencias en diseño adquiridas, sino que cada estilismo es confeccionado por el alumno, ofreciendo así todos los pasos de su formación a vista de la ciudadanía.  El pasado viernes 9 de septiembre fue la última pasarela San Telmo Fashion Show, donde los estudiantes dieron ejemplo de su esfuerzo y formación junto a las instalaciones de la Universidad Internacional de Andalucía.

Imágenes de la pasarela San Telmo Fashion Show

Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *