El Espacio Europeo de Educación Superior es mucho más que Grados conjuntos y la posibilidad de realizar estancias en otras instituciones. La unión entre las universidades europeas, así como la creación de una comunidad académica conjunta es uno de los pilares sobre los que se asienta este modelo, para lo que hacen falta herramientas concretas que generen esa comunidad.
La Universidad de Málaga colabora en un proyecto europeo para el desarrollo de la que será la Tarjeta del Estudiante Europeo (ESC-tension). Esta herramienta busca convertirse en un medio clave para implementar y hacer realidad el Espacio Educativo Europeo para 2025, para lo que cuenta con socios de distintos países como Alemania, Italia o Polonia.
Tarjeta Europea del Estudiante
La creación de la Tarjeta Europea del Estudiante parte de un proyecto Erasmus +, coordinando en la UMA por la catedrática de Organización de Empresas, Ana María Castillo.
Este proyecto tiene como objetivo promover la adopción y el uso del Tarjeta Europea del Estudiante, mediante el establecimiento de una plataforma que albergará las versiones multilingües de herramientas operativas que detallarán los pasos administrativos, organizativos y operativos para emitir el documento electrónico, armonizar los sistemas de tarjetas y adaptar los servicios de los estudiantes para que sea completamente funcional en entornos operativos. :
Tal y como se señala en la web del proyecto, la Tarjeta Europea del Estudiante permitirá una reducción significativa de la carga administrativa, pasando cada vez más de la burocracia a la ausencia de papeles. Además, los estudiantes podrán acceder fácilmente a los servicios en el campus cuando están en el extranjero, como lo hacen en su institución de origen.
El consorcio abarca capacidades y experiencia complementarias a través de la participación de siete socios de seis países, entre los que se encuentra la Universidad de Málaga, la Fundación ENDISU, la Fundación de la Universidad Católica de Milán, la Asociación Europea de Cartas del Estudiante, la Unión de Estudiantes Europeos, la Universidad de Humboldt de Berlín (Alemania), y la Universidad Católica Juan Pablo II de Lubin (Polonia).
La duración del proyecto es de dos años (comenzó en noviembre de 2020), finalizando en noviembre de 2022.