La UAL cierra un magistral año deportivo con una Gala del Deporte 2018 digna de medalla

La UAL cierra un magistral año deportivo con una Gala del Deporte 2018 digna de medalla


Ayer fueron muchos los deportistas de la Universidad de Almería que colgaron las botas y sus equipaciones deportivas, solo por unas horas, para vestir sus mejores galas en un evento con el que la institución almeriense cerró un año magistral en cuanto a lo deportivo se refiere. Una Gala del Deporte 2018 que fue digna de medalla por su realización, de principio a fin, y donde los protagonistas indiscutibles fueron los estudiantes por sus méritos y logros deportivos.

Así, con una puntualidad casi británica, en torno a las 19.30 horas el Paraninfo de la UAL se quedó a oscuras para, sólo unos segundos después, arrancar la Gala del Deporte 2018 con un juego de luces, humo y música obra del pianista y compositor Yeray Ruiz. Un virtuoso de la música, visible entre el humo que se teñía de rojo, verde y azul, colores que representan al Servicio de Deportes de la Universidad; que deleitó a los presentes con su interpretación del Himno UAL Deportes.

Revista resumen año deportivo 2017/2018

Revista resumen año deportivo 2017/2018

Un gran año deportivo

Tras descubrir el telón al son de la música de Yeray Ruiz, y tras la presentación de los maestros de ceremonias Paco Alonso y Sonia Arráez, la bienvenida oficial de la Gala del Deporte 2018 corrió a cargo de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL. Intervención durante la que recordó, “tal y como se comprometió el rector”, que la Universidad ha convertido sus instalaciones deportivas en “un lugar de dinamización de la vida universitaria”.

Instalaciones donde, apuntaba la vicerrectora, se ofrece a los universitarios “la oportunidad de disfrutar de todas las posibilidades que este espacio puede ofrecer”. Y es que este curso 2017/2018 ha supuesto grandes cambios deportivos para la Universidad de Almería. Logros entre los que cabría destacar la apertura de la piscina, una demanda que por fin se ha hecho realidad y que ha tenido una gran acogida; o el compromiso en el ámbito de la salud y el deporte de la Universidad con sus trabajadores a través de la puesta en marcha del programa UAL Activa. Por supuesto, todo ello sin olvidar el buen resultado obtenido por los estudiantes de la Universidad de Almería en las competiciones a nivel andaluz y nacional.

Es por ello que María del Mar Ruiz no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar la alta aceptación que ha tenido la nueva filosofía deportiva de la UAL. Aceptación que evidencian los datos, pues “las tarjetas deportivas, la Básica y la Plus, han sido un revulsivo”, aseguraba la vicerrectora. Y es que, a principios de curso, la meta de la Universidad y el Servicio de Deportes era expedir un millar de tarjetas y “el resultado ha sido la emisión de 2.074 Tarjetas Deportivas Plus”, que junto a las Básicas suman casi 3.000. Razón de más por la que la vicerrectora felicitó “por su esfuerzo” a todos los implicados que han hecho posible este gran año deportivo, tanto a los deportistas que han competido, como a los miembros de UAL Deportes o a los participantes en UAL Activa, entre otros, porque “creemos fundamental incrementar la práctica deportiva de la comunidad universitaria”.

Protagonistas de la Gala del Deporte 2018

Nada más finalizar la bienvenida de la vicerrectora, los focos se dirigieron a los principales protagonistas de la velada: los estudiantes. De este modo, en riguroso orden protocolario, fueron subiendo al escenario los equipos y deportistas ganadores del oro, plata y bronce de las competiciones internas de la Universidad de Almería.

Una entrega de medallas y trofeos que, distribuida en cuatro bloques, galardonó a los vencedores del XXV Trofeo Rector en sus modalidades individuales y colectivas; a los del Gran Premio UAL; los del recuperado Torneo de Primavera ‘Especial 25 Aniversario’; y a los de la Liga PAS/PDI de Pádel y Tenis. Ceremonia que se completó con el Medallero General por Facultades en el que, un año más, se ha situado en primer lugar la Facultad de Educación, con la Escuela Superior de Ingeniería en segundo puesto y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en tercera posición.

Reconocimientos donde tampoco faltaron los diplomas entregados por la vicerrectora, María del Mar Ruiz, y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, a los deportistas beneficiarios de las Becas DUAN (Deportistas Universitarios de Alto Nivel). Una entrega simbólica efectuada a una veintena de estudiantes, que también son deportistas de alto rendimiento, con la que la UAL reconoce su esfuerzo al compaginar sus estudios universitarios con la exigencia de entrenamientos y competiciones que su deporte les requiere.

Rector, vicerrectora y director de Deportes con los Mejores Deportistas 2018

Rector, vicerrectora y director de Deportes con los Mejores Deportistas 2018

Broche de oro

Este año la Universidad de Almería ha querido hacer partícipes en la Gala del Deporte 2018 a todos los miembros de la comunidad universitaria, no solo a los deportistas que han disputado las competiciones internas y externas. Por ello, además de la proyección de un vídeo sobre el programa UAL Activa con declaraciones de sus participantes, el escenario del Paraninfo se convirtió en un tatami donde se llevó a cabo una espectacular exhibición de defensa personal y aikido; una de las actividades ofertadas por UAL Deportes de mayor crecimiento en el último año.

Una demostración cortesía de la sensei Vanesa Estévez y sus alumnos universitarios, con la colaboración de varios niños del Dojo Tomoe, que dio paso al reconocimiento de los Mejores Deportistas UAL 2018. Galardones que este curso han recaído sobre la nadadora Laura López y el futbolista Salvador López; estudiantes que dedicaron unas palabras a sus familiares, amigos y compañeros, haciéndoles así responsables y merecedores de una parte de esa distinción.

Y es que ellos no han sido los únicos medallistas de este año en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) y los Campeonatos de España Universitarios (CEU); pero ante un exitoso año deportivo donde el número de medallas cosechadas ha sido el mejor de la historia para la UAL, el homenaje a todos los deportistas se agilizó con una mención y la proyección de sus nombres en pantalla. Medallistas que, gracias al compromiso del equipo de Gobierno de la UAL con el deporte, contarán con una ayuda económica por sus logros.

Así, y como punto final a una gala que resumió un año deportivo excelente –plasmado también en una revista especial elaborada para la ocasión-, la clausura de la Gala del Deporte 2018 recayó sobre el rector, Carmelo Rodríguez, quien hizo referencia a su aspiración de ‘universalizar’ la práctica deportiva en el campus y de potenciar la vida saludable. Por ello, apuntaba, “somos una universidad joven pero comprometida con su entorno, con un más que contrastado presente y con un sólido proyecto de futuro en la que el deporte tiene una importante presencia en el día a día de nuestro campus”.

Discurso con el que Carmelo Rodríguez realizó un recorrido completo por el variado programa que ha ofertado este curso la Universidad de Almería, haciendo mención a los éxitos en los medalleros andaluz y nacional, a los deportistas de alto rendimiento y a las competiciones internas; sin olvidar las actividades no competitivas y las formativas. Palabras con las que recordaba su compromiso con “la mejora de las infraestructuras de apoyo a la docencia” cumplido al llevar a cabo las reformas de las instalaciones que han hecho posible que “por primera vez el Centro Deportivo esté al servicio de la docencia y también de la investigación”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *