La Universidad de Córdoba y la Real Academia de Ciencias en Veterinaria de Andalucía Oriental han ratificado este miércoles 19 de julio, mediante la firma de un convenio marco, su compromiso para estrechar relaciones de colaboración académicas y científicas. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente de la Real Academia, Antonio José Villatoro Jiménez.
El convenio, que tendrá que concretarse en convenios específicos, busca el fomento de la excelencia y el talento entre los graduados en Veterinaria, mediante el patrocinio de premios destinados a reconocer al estudiantado más destacado. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro.
El Grado en la UCO
La profesión veterinaria tiene un importante compromiso con la Sociedad, ya que es garante de la Salud Pública, al ser el Veterinario/a responsable de que los alimentos de origen animal lleguen a los consumidores con las mayores garantías sanitarias. Además, son los profesionales los encargados de velar por la Salud y Bienestar de los animales de compañía y de producción, estos últimos son la base de la economía en comarcas eminentemente agroganaderas. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), única en Andalucía, pretende formar a profesionales que satisfagan plenamente las necesidades que la Sociedad actual demanda en los campos de Medicina y Cirugía Animal, Producción y Sanidad Animal, Tecnología de los Alimentos, Higiene, Seguridad Alimentaria y Salud Pública.
Los estudios de Veterinaria se inician en Córdoba, con la creación de la Escuela Subalterna de Veterinaria, por Real Orden de 19 de agosto de 1847, recibiendo el título de Veterinarios de Segunda. Posteriormente, es elevada al rango de Escuela Especial (1871) y Superior (1912), otorgando el título de Veterinarios y examinando para la obtención de la cualificación profesional de Albeitar. La Ley de Ordenación Universitaria de 29 de julio de 1943, eleva las Escuelas de Veterinaria a rango de Facultades. El primer plan de estudios que se implanta a partir de esta fecha es el de 1944, por lo que los estudiantes que finalizaron sus estudios por este plan fueron los primeros Veterinarios con el grado de Licenciados de la Facultad de Córdoba. Con posterioridad, destacaron por su pervivencia y trascendencia formativa el plan de estudios de 1953 (B.O.E. de 25 de agosto) que se impartía en seis años, así como el plan de estudios de 1973 (B.O.E. de 24 de noviembre de 1973 y de 9 de marzo de 1977), donde existían tres especialidades en «Medicina y Sanidad», «Producción Animal y Economía» y «Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos». A partir de 1996, los planes de estudios se adaptan a los requisitos que emanan de la directiva de la U.E. sobre la formación de la profesión veterinaria (Dir. 1027/78). Además, debe tenerse en cuenta la reglamentación profesional vigente, que incluiría la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de Cualificaciones Profesionales del veterinario, y la Ley 44/2003 (BOE de 22/11/2003) de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Desde su creación, en la Facultad de Veterinaria de Córdoba se han formado un total de 160 promociones, integradas por 75 Albéitares, 349 Veterinarios/as de 2ª clase y 8.203 Veterinarios/as. La gran tradición y experiencia acumulada a lo largo de estos 160 años en la formación de veterinarios/as, los últimos con planes de estudio adaptados a una normativa europea, que permiten la movilidad de estudiantes y profesionales por todos los países comunitarios, así como el ser una profesión de gran demanda en la zona, justifican el interés de la implantación del Título de Graduado/a en Veterinaria en la Universidad de Córdoba. Recientemente, la Facultad ha sido evaluada de forma positiva por la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (EAEVE), que garantiza la calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro a nivel europeo. Asimismo, la Facultad de Veterinaria cuenta con un sistema de Garantía Interna de Calidad, aprobada por la ANECA (Febrero de 2008), que asegura la detección y continua mejora de todos los procedimientos relacionados con el funcionamiento del centro.
Salidas Académicas
La titulación de Grado en Veterinaria da acceso a los estudios de Máster y Doctorado relacionados con:
– Ciencias de la Salud
– Biomedicina
– Biociencias y Ciencias Agroalimentarias
– Recursos naturales y sostenibilidad
Asimismo, otra de las salidas académicas importantes son los estudios de postgrado que culminan con la obtención de especialidades:
– Internado en clínica de pequeños animales y clínica equina
Estudios de postgrado para la obtención de la diplomatura europea/internacional: en diferentes especialidades relacionadas con la salud y bienestar animal humano y animal. En la página web se pueden consultar los profesores del centro que cuentan con diplomaturas internacionales.
Salidas profesionales
El estudiantado graduado en Veterinaria puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en docencia e investigación. Los datos recogidos del informe VET2020, del libro «La profesión veterinaria en el siglo XXI: un estudio de mercado» y del «Libro Blanco del Grado de Veterinaria» indican que los principales perfiles de la profesión veterinaria son: Ciencias Clínicas, Producción Animal, Sanidad Animal, Tecnología, Higiene e Inspección de Alimentos. Así, a partir de estos estudios, las áreas en las que se supone una mayor proyección son la Seguridad Alimentaria, Bienestar y Protección Animal, Epidemiología y Medicina Preventiva (VET2020), así como el ejercicio clínico en especies no convencionales, ámbitos todos ellos encuadrados dentro de los perfiles clásicos. Asimismo, un número aun pequeño, pero creciente, de los licenciados se emplea en áreas medio-ambientales (espacios naturales) o la I+D+I, entre otros.
Los graduados/as en Veterinaria pueden trabajar en distintos sectores, como son:
– Clínica de animales de compañía y exóticos.
– Clínica especializada en équidos, cerdo, aves y/o rumiantes.
– Inspector Veterinario de Salud Pública o Agricultura y Pesca.
– Cuerpo Nacional Veterinario.
– Director y Técnico de Agrupaciones ganaderas y Cooperativas.
– Industria Farmacológica.
– Veterinario militar.
– Empresas agropecuarias.
– Nutrición animal.
– Inspector del Servicio de Aduanas.
– Docencia.
– Investigador CSIC.
– Investigador INIA.
La tasa de empleabilidad de los egresados en Veterinaria se sitúa entre las más altas de la UCO, según los datos recogidos del Informe sobre la Situación Laboral de Egresados de la UCO en el curso 2006/07, publicado por FUNDECOR. En este informe se pone de manifiesto que un Licenciado en Veterinaria formaliza su primer contrato de trabajo en un periodo medio de tres meses. Evidenciándose que la tasa de inserción laboral durante el curso 2007/08 fue del 64,33 por ciento y la tasa de cotización, del 72,51 por ciento. Asimismo, el porcentaje de egresados que cotizaba a la Seguridad Social, el 77,37 por ciento, fue superior a los obtenidos en otras Licenciaturas de la UCO. Por otra parte, también en este periodo, el porcentaje de contratos que implicó movilidad para este colectivo fue elevado, del 68,3 por ciento, debido a ser la única Facultad de Andalucía. Estos datos demuestran que existe una importante demanda de veterinarios, que van a realizar su actividad profesional tanto en España como en otros países. Se incluye en un documento el estudio realizado sobre inserción laboral de los egresados en Veterinaria LIBRO BLANCO