La UJA prepara una treintena de actividades para acercar la ciencia a la sociedad en la Noche Europea de los Investigadores


¿Cómo se mide la energía ‘invisible’ de los imanes? ¿Es posible estudiar la Geometría con pompas de jabón? ¿La química es mágica? Estas y otras cuestiones se resolverán el próximo viernes en la Noche Europea de los Investigadores, un evento para el que la Universidad de Jaén ha preparado cerca de treinta actividades en las que participarán más de 150 científicos y que contemplan talleres interactivos, exposiciones, espectáculos, actuaciones de magia y encuentros con expertos.

Se trata de la quinta edición de esta noche dedicada a la divulgación de la ciencia, una noche que se celebrará simultáneamente en más de 350 ciudades europeas con el objetivo de acercar la investigación científica al público general y que tiene como lema: ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

En Jaén las actividades comenzarán a las 17 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde se ha habilitado una carpa en la que se desarrollarán una decena de talleres. Los mismos tratarán sobre la ciencia y la actividad física, el emprendimiento, la alimentación y la salud, los imanes como ‘energía invisible’, la geología para niños o ‘geokid’, la ingeniería, la estadística, el patrimonio ibero o la geometría con pompas de jabón, así como un córner europeo denominado ‘Pinta luces y sombras en la Ciencia’, que invitará a reflexionar, a través del dibujo, sobre los aspectos positivos y negativos de la Ciencia.

También en la feria científica se celebrarán dos espectáculos basados en la ciencia, el primero un taller interactivo en torno a las constantes y los elementos de la literatura de terror denominado ‘Momias en el desván’, y el segundo denominado ‘Parece magia pero… es química’ con experimentos dirigidos tanto al público infantil como a mayores.

La feria de la ciencia contará también con tres exposiciones, en la primera se podrán ver réplicas de los objetos más destacados escaneados con tecnología 3D en la campaña 2015 del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán, sobre una necrópolis egipcia; en la segunda, ‘Patio 2.12’, el visitante podrá conocer in situ el funcionamiento de una casa que se alimenta con energía fotovoltaica a través de paneles que recrean las diferentes salas de la misma; en la tercera, ‘Science on stage’, se expondrán los trabajos de innovación e investigación realizados con alumnado del Colegio Santo Domingo de Úbeda que fueron presentados a uno de los congresos más prestigiosos de educación y divulgación de la ciencia de Europa. La entrada para todas las actividades descritas es libre hasta completar aforo.

Microencuentros científicos

A partir de las 19:30h, la Antigua Escuela de Magisterio, situada en la misma calle donde está la feria científica, acogerá una serie de microencuentros en los que diversos investigadores de la UJA conversarán con grupos reducidos sobre su trabajo científico. La entrada en dichos encuentros también es gratuita aunque requiere de previa inscripción, que puede realizarse en la página web de la Noche Europea de los Investigadores en Jaén.

Dichos encuentros llevan por título: ‘Astrofísica de altas energías: el Universo más violento’; ‘Seguridad de los alimentos’; ‘Polen y salud: seguimiento y prevención de pólenes alergénicos’; ‘¿De qué me suena? Nuestra memoria para las caras y los nombres’; ‘¿Residuos o materias primas? ¡Ven y descúbrelo!’; ‘Influencia de las relaciones parentales sobre la actividad física, obesidad juvenil, calidad de vida y rendimiento académico en adolescentes’.

Por último, y también en la antigua Escuela de Magisterio, a las 21 horas se celebrará un espectáculo científico de magia que contará con la actuación del mago Jorge Luengo. Y finalmente a las 22 horas la gala terminará con la entrega del V Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha señalado sobre este evento de divulgación de la ciencia que “con esta iniciativa pretendemos ayudar a la ciudadanía jiennense a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas de nuestra institución”. Gómez agradeció en el acto de presentación de este programa de actividades la participación del personal investigador de la UJA, en su opinión “clave para el éxito de esta actividad, que supone la cita científica simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *