La UNIA coordina dos encuentros internacionales sobre políticas de exclusión

La UNIA coordina dos encuentros internacionales sobre políticas de exclusión


La Universidad Internacional de Andalucía ha captado financiación para el proyecto “Desdemocratización, género+ y políticas de exclusión en Europa”. Una propuesta que pretende analizar e identificar estrategias de acción ante los movimientos que se registran a nivel europeo, nacional y local y que afectan al modelo democrático, dentro de su Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos.

La desigualdad de género, junto a su conexión con otras variables como raza, clase social, etnicidad u orientación sexual, será objeto principal de este trabajo, que cuenta con 54.500 euros de la acción Jean Monnet del programa Erasmus +.

La Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA es la responsable del proyecto, coordinado por Ruth Rubio, su directora, junto con Emanuela Lombardo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se organizarán dos encuentros internacionales que implicarán, a través de una metodología cooperativa e innovadora, a expertos académicos, gestores políticos y representantes de organizaciones civiles.

La finalidad de esta iniciativa es solventar las lagunas que, tanto desde el punto de vista sociopolítico como de la investigación, existen en las relaciones entre género, involución democrática, justicia social y contestación ciudadana. Un trabajo de base, que se verá complementado con recomendaciones y una red europea para fortalecer las acciones dirigidas de lo que se conoce como Género+. Un concepto donde se reflejan las interacciones e influencias entre los distintos tipos de desigualdad (una misma persona puede verse afectada por más de una de ellas), siendo la de género, por su magnitud, la más extendida e interconectada.

Encuentro en Baeza

La primera de las conferencias internacionales del proyecto, dentro de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos,  tendrá lugar en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén) entre los días 6 y 8 de noviembre. En ella, se darán cita más de una veintena de personas del ámbito científico, que analizarán tanto desde sus disciplinas como sus ámbitos geográficos, la relación entre democracia, género e interacciones en las desigualdades.

El encuentro se desarrollará siguiendo una metodología experimental, que será testada en esta primera cita, y que forma parte de los objetivos del proyecto. Cada una de las personas expertas expondrá su trabajo dentro de una mesa redonda temática. Esto servirá para iniciar un debate en el que también participarán representantes de la política y los movimientos civiles de Andalucía. En paralelo, se celebrarán grupos de discusión. Con toda esta información, se elaborarán las conclusiones finales que se expondrán al término de la conferencia.

Para el panel académico está confirmada la presencia de Sylvia Walby, de la Lancaster University (Reino Unido) y directora de la Cátedra UNESCO en Investigación en Género; Mieke Verloo, de la Radboud Univerity (Países Bajos); Birte Siim, de la Aalborg University (Alemania); Petra Meier, de la University of Antwerp (Bélgica); Martijn Mos, de la Leiden University (Holanda); David Paternotte, de la Université libre de Bruxelles (Bélgica), Alba Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela; Mónica Cornejo, de la Universidad Complutense de Madrid; Myra Marx Ferree, de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos); Johanna Kantola, de la University of Tampere (Finlandia); Andrea Krizsan, de la Central European University (Hungría); Eszter Kováts, de la University ELTE (Hungría); Martijn Mos, de la Leiden University; Claudia Padovani, de la Università degli Studi di Padova (Italia), Elena Pavan, de la Università degli Studi di Trento (Italia); Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid; Conny Roggerband, de la University of Amsterdam (Países Bajos) y Birgit Sauer, de la University of Vienna (Austria).


Compartir