La UNIA estrecha lazos con la vida universitaria de Colombia


El vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación de la UNIA, Manuel Torres Aguilar, explica cuáles son los puntos clave del convenio firmado con la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y reflexiona, en esta entrevista, sobre los ejes principales de las política internacional de la UNIA. El mencionado acuerdo de colaboración, firmado entre la universidad colombiana y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, permitirá el desarrollo de diversos cursos internacionales especialmente dirigidos a estudiantes santiaguinos. Estos cursos se vienen realizando desde el año pasado y su poder de convocatoria crece con cada nueva edición, según apunta Arturo Arenas Fernández, vicerrector de la universidad colombiana, quien subraya que este año hay más de 600 alumnos inscritos en estas actividades. Estos ejercicios se han organizado en torno a cinco ejes temáticos, el postconflicto generado a raíz de los procesos de paz con las FARC en Colombia, un tema de gran calado internacional en el que él mimso participa como ponente, el cambio climático y los desafíos ambientales, el emprendimiento cómo estrategia clave para el crecimiento, la escritura creativa y la responsabilidad individual y social.

¿Cuáles son los principales objetivos del convenio de colaboración firmado entre la UNIA y la Universidad Santiago de Cali?
El principal objetivo de este convenio es facilitar los procesos de internacionalización y cooperación académica entre la UNIA y las Universidades del Grupo La rábida, en este caso la Universidad de Santiago de Cali. Para estas universidades la acreditación a nivel nacional e internacional es un reto en el que deben cumplir ítems de calidad como el de la internacionalización. Para la UNIA es una de las misiones reflejadas en sus estatutos y que desarrollamos con gran interés.

¿Cómo pueden este tipo de acuerdos, y los cursos y actividades que se derivan de ellos, mejorar la formación de los estudiantes?
Son experiencias muy enriquecedoras porque los alumnos reciben una formación de muy alto nivel, tanto por parte de sus profesores como por parte de otros expertos procedentes de otros países y de otros espacios de formación, lo que les hace ver y conocer diferentes perspectivas y planteamientos.

“El principal objetivo del convenio es facilitar la internacionalización y la cooperación académica entre la UNIA y la Universidad de Santiago de Cali”

En su opinión, ¿en qué estado se encuentran los procesos de paz con las FARC y cómo afectan a la población colombiana?
Ahora mismo se encuentran en una situación clave. Después del referéndum en el que fue derrotada la opción del sí al acuerdo presentado, se realizó un nuevo proceso negociador para mejorar y modificar algunos aspectos del anterior acuerdo. Y posteriormente se volvió a firmar este texto que ahora se va a someter a la aprobación del parlamento. Todos esperan que en este órgano sí se apruebe, pero si fuese derrotado realmente se abriría un escenario muy complejo. La población colombiana está fuertemente dividida. Todos quieren la paz, pero un sector no acepta un acuerdo de paz en los términos en los que se ha firmado porque en gran medida están en juego sus propios intereses políticos o de élite, otros desde sus sentimientos no aceptan una paz a cualquier precio, y otra mayoría quiere la paz negociada y poner fin a una guerra inútil con casi trescientos mil muertos y miles de desaparecidos, desplazados o mutilados.

¿Cuáles son las líneas de acción principales de la política de relaciones internacionales de la UNIA?
Por estatutos la Universidad Internacional de Andalucía tiene como finalidad desarrollar una acción internacional orientada a Iberoamérica y también al Norte de África, por su vecindad cultural en el primer caso, y por su proximidad geográfica en el segundo. Sin olvidar desde luego otros espacios del mundo global. En este sentido la UNIA desarrolla su propia labor internacional a través del Grupo La Rábida, que preside con el objetivo de fortalecer la movilidad de estudiantes y docentes, y para facilitar una formación global de calidad. Pero, sobre todo, nuestra labor es también la de ayudar al sistema público de universidades de Andalucía en todas las actividades de carácter internacional en las que consideren que podemos ser un elemento útil para la cohesión del sistema, así como para la proyección internacional del mismo.

“Nuestra finalidad es enriquecer la formación del alumnado para que conozca otras culturas, otras realidades, y otros modos de enseñar y aprender”

¿Con qué objetivos se fundó el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida?
El grupo La Rábida reúne a más de cincuenta universidades de Iberoamérica y persigue el objetivo de favorecer los lazos de intercambio y colaboración académica de primer nivel entre todas ellas. Facilitando los procesos de internacionalización y movilidad.

¿Cuál cree que es la principal demanda del alumnado en relación a la formación internacional?
Creo que sobre todo enriquecer su formación conociendo otras culturas, otras realidades y otros modos de enseñar y aprender. Todo lo que sea facilitar la formación internacional de nuestros estudiantes, supone ayudarles a saber orientar su futuro en un mundo global.


Compartir
Comentarios

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *