La Universidad de Almería dio el pasado miércoles, día 3 de junio, el primer paso para la creación de la futura Escuela de Cine de la Provincia. Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería (UAL) mantuvo una reunión para este cometido con Porfirio Enríquez, director general de la Escuela de Cine de España; la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Tabernas, María Nieves Jaén; el empresario y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almería, Andrés de Lucas; y la representante de la Productora “CINEMA TABERNAS TIMES”, Estela Alcaraz.
Rodríguez propuso que “se lleve a cabo una ronda de contactos con diferentes instituciones públicas, así como agentes sociales y económicos que puedan estar interesados e involucrados en la creación de una futura Escuela de Cine. El rector puntualizó que “sólo será un éxito si se llega a un consenso y se cuenta con la participación de todo el mundo”.
El siguiente paso será la redacción de unos estatutos que definan la constitución de un Patronato, cuyo principal objetivo sea marcar las líneas de trabajo para la creación de la escuela. Paralelamente, la UAL seguirá apostando por la formación en el Séptimo Arte, a través de diveras actividades como cursos y conferencias, entre otras; lo que podría afianzar que, con posterioridad, se pueda solicitar a la Junta de Andalucía unos estudios oficiales de Grado de Cine.
Por su parte, el director general de la Academia de Cine de España, mostró su confianza en que “si se cuenta con todos los apoyos necesarios, en año o año y medio, Almería contará con una Escuela de Cine, amparada por la Academia”.