Las Universidades Públicas Andaluzas lanzan las claves para el curso 2020/2021

Las Universidades Públicas Andaluzas lanzan las claves para el curso 2020/2021


Las universidades están preparadas para el inicio de curso. Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga a la que han acudido todos los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas. Acto que ha dirigido el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), Juan Gómez Ortega, y en el que se ha dado a conocer las claves para el curso 2020/2021.

Gomez ha puesto de manifiesto que “todas las Universidades Públicas estuvimos desde primer momento en contacto para coordinarnos de manera que las principales decisiones se tomen de forma homogénea. Después cada universidad las personaliza”.


Asegura que el reto se ha superado con nota más que aceptable. En este sentido, las universidades barajaban la posibilidad de impartir una docencia mixta o híbrida desde mediados de junio. En palabras de Gómez, “hemos sido los primeros en decidir que la docencia podría impartirse de manera no presencial.

De hecho, ha insistido en que las tecnologías son muy importantes para el desarrollo de la actividad universitaria.

 Aulas seguras

Si en algo coinciden los rectores es que han trabajado “mucho y muy duro” para que los alumnos se sientan en las aulas lo más seguros posibles. En cuanto a las medidas sanitarias, las universidades están siguiendo las directrices de dos referentes: uno proviene de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de Salud y Familias y, otro, procedente del Ministerio de Universidades. Ambas instituciones han elaborado una guía de prevención, protección y vigilancia COVID19 en las que se destaca:

  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Refuerzo de ventilación. Se insta a que se ventilen mucho más las aulas, bien sea de forma natural o con sistemas artificiales.
  • Trazabilidad en las aulas. Todas las universidades están trabajando para hacer un seguimiento de quiénes pasan por las aulas.
  • Creación de grupos de seguimiento COVID19. Se trata de equipos de consulta para ligar las decisiones sanitarias con las decisiones académicas.

No obstante, ha habido un segundo mensaje por parte del presidente de AUPA y también rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Un aviso directo y claro: “Los rectores tenemos la responsabilidad de trasladar un mensaje de concienciación ciudadana. Es clave la corresponsabilidad individual”.


Compartir