La vida cotidiana en tiempos de la COVID, una obra colectiva escrita por expertos en Ciencias Sociales

La vida cotidiana en tiempos de la COVID, una obra colectiva escrita por expertos en Ciencias Sociales


Profesores e investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales en España unen sus puntos de vista en el libro La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una antropología de la pandemia. Esta obra colectiva ha sido editada por el antropólogo de la Universidad Pablo de Olavide, Alberto del Campo Tejedor, con el objetivo de ofrecer un análisis de las consecuencias que la pandemia ha tenido en la actividad cotidiana.

A través de doce capítulos los expertos abordan cómo viven y sienten la crisis las personas de a pie, cómo afecta realmente a sus vidas y qué conclusiones se pueden sacar de ello. El libro ofrece, además, diversas reflexiones sobre cuestiones insospechadas que no están en la agenda política, ni en los medios, y que no resultan conocidas por la población. “En las Ciencias Sociales, y muy particularmente en algunas disciplinas, hay un constante interés por desvelar lo oculto o, mejor dicho, lo ocultado, aquello que pasa desapercibido, por microscópico, o porque no se le dedica atención ni interesa hacerlo”, afirma el coordinador de este proyecto.

Alberto del Campo Tejedor explica que este libro no está explícitamente dirigido a académicos y especialistas que quieren comprender el fenómeno de la COVID en España bajo el prisma de las Ciencias Sociales, sino también a los ciudadanos de a pie, que encontrarán en sus páginas muchos elementos de sus propias incertidumbres y esperanzas, frustraciones y anhelos. “Esto no sólo expande nuestra visión de la crisis más allá de la salud y la economía, sino que también nos permite comprender el alcance de una situación que afecta a ámbitos poco conocidos, que tiene incidencias sorprendentes y que requiere de soluciones imaginativas que tengan en cuenta la experiencia y creatividad ciudadanas, tanto como la de los especialistas, entre los que también se encuentran los científicos sociales”.

Este libro es el primero de dos volúmenes que nacen de una iniciativa solidaria e intelectual iniciada en mayo del 2020, cuyo objetivo era publicar un libro cuyos beneficios se destinarían a los proyectos solidarios de la ONG IESMALA. Esta organización se encarga de gestionar los fondos derivados de unos lectores solidarios que escogen estos libros, más allá de por su intrínseco interés por contribuir por un lado con el gremio de editores y librero, y por otra parte, sabiendo que una parte de lo desembolsado revierte en alguno de los proyectos solidarios de esta ONG, especializada en trabajar con emigrantes y otras personas en situaciones vulnerables. El segundo volumen de esta iniciativa llevará por título Pensar la Pandemia. Más allá de la sanidad y la economía.

Accede aquí a los libros y a la información sobre los autores participantes


Compartir