Más de 1.000 plazas Erasmus+ en la UAL para el segundo cuatrimestre 2020/21

Más de 1.000 plazas Erasmus+ en la UAL para el segundo cuatrimestre 2020/21


Más de 1.000 plazas Erasmus+ en la UAL para el segundo cuatrimestre del curso académico 2020/2021. Esa es la convocatoria que presentó ayer mismo Julián Cuevas, principal responsable del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería, dentro de los programas de movilidad internacional Erasmus+ K-103 con países miembros de la Unión Europea. Una propuesta, cuyo plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre, que está recogida dentro de la estrategia Europa 2020, la cual engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

De este modo, esta convocatoria con gran número de plazas Erasmus+ en la UAL para países de la UE, “la más numerosa de la que dispone la Universidad de Almería en movilidad internacional”, como apuntan desde la institución almeriense, oferta plazas en un total de 27 países, incluido Reino Unido, por si la incertidumbre del Brexit generaba dudas entre los interesados. Sin duda, “una oportunidad muy interesante porque, dada la gran oferta, cualquier estudiante que cumpla requisitos tiene posibilidades de obtener una plaza”, explicaba María del Mar Sánchez, directora del Secretariado de Movilidad Internacional de la UAL, durante la presentación.

Cómo realizar la solicitud

Entre los requisitos exigidos para obtener una de estas becas Erasmus+ en la UAL, el candidato deberá estar matriculado en la Universidad de Almería en la titulación para la que se le ha concedido la plaza de movilidad en el curso 2020/2021, así como tener superados al menos 45 créditos en el momento de realizar la movilidad. Además, no podrá haber disfrutado con anterioridad de una movilidad Erasmus+, LLP Erasmus o Erasmus Mundus para su ciclo de estudios (grado, máster o doctorado) superior a 7 meses.

Por su parte, las solicitudes deberán realizarse de forma electrónica a través del Campus Virtual de la Universidad de Almería, en el apartado ‘Mis estudios/Movilidad’. En cuanto a la cuantía económica de las becas Erasmus+ en la UAL, ésta depende del país de destino en base a su nivel vida, y a ella hay que sumar la que la Junta de Andalucía otorga por movilidad internacional y, si fuese el caso, la bonificación propia del Ministerio de Educación si el estudiante fue becario del MEFP el curso anterior. En este sentido, desde la Universidad señalan que toda la información referente a esta convocatoria está disponible en la página web del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería.

Por otro lado, respecto a las becas Erasmus, María del Mar Sánchez explicó que los estudiantes que una vez en su universidad de destino, llegado el caso, tengan que recibir sus clases en modalidad semipresencial u online, continuarán percibiendo la beca sin ningún problema ni disminución de la misma. Igualmente, señalaba, también existe la posibilidad de realizar la movilidad Erasmus desde casa, sin desplazamiento al país de destino y siguiendo las clases en formato virtual; pero en este caso los estudiantes no recibirán ninguna retribución económica.

Además, Sánchez aprovechó la presentación de esta convocatoria para pedir también a los estudiantes “que hagan un esfuerzo por obtener un certificado B2”, de inglés o de aquel idioma que mejor dominen o prefieran; puesto que “cada vez son más las universidades que forman parte del convenio las que lo están solicitando”, en lugar del nivel básico de idioma B1.

Un gran momento para la Erasmus+ en la UAL

Durante la rueda de prensa realizada de manera virtual el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, quiso señalar que este es “un buen momento para que la Universidad de Almería mejore su ya relevante papel en movilidad Erasmus ante la incertidumbre de otros países”. Palabras con las que, además, incidía en algunos de los beneficios que reporta realizar una estancia Erasmus fuera de España pues “los datos a nivel nacional hablan de que la posibilidad de encontrar empleo para un estudiante que ha participado en algún programa de movilidad internacional es de más del doble”.

Asimismo, Cuevas ha insistido también en la seguridad que supone en estos momentos estudiar en un país extranjero puesto que, respecto a la pandemia del Covid-19, los peores datos los tiene España en estos momentos; provocando a su vez que se resienta a nivel nacional, y almeriense, el número de estudiantes internacionales entrantes este año. Aún así, “hacemos un llamamiento a la tranquilidad y la seguridad, puesto que su estancia en el extranjero va a cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria ya que todas las universidades con las que tenemos convenio están tomando medidas muy fiables contra la pandemia”, aseguraba. Un mensaje tranquilizador lanzado por el vicerrector, en nombre de la institución, con el que puntualizó también que en caso necesario de repatriación se actuará según determine el Gobierno.

Por el contrario, al ser preguntado por la movilidad internacional de los estudiantes de la UAL a nivel general, y no solo en el ámbito Erasmus+; Cuevas comentó que dada la preocupante situación de la pandemia en Latinoamérica, todas las becas concedidas para este curso se han aplazado al segundo cuatrimestre; reubicándolas en muchos casos en territorio europeo. Una acción llevada a cabo para salvaguardar la salud y el bienestar de los estudiantes que, en casos puntuales, ha propiciado la renuncia de algunos alumnos a su movilidad internacional por miedo, incertidumbre o por falta de interés en cambiar la movilidad a Europa.

Cancelaciones que también se han producido en las becas Erasmus+ para este primer cuatrimestre, como era de esperar, pero en menor medida. Y es que, como señalaban Cuevas y Sánchez, en los últimos meses del pasado curso, y durante todo el verano, han atendido una cantidad “ingente” de preguntas y dudas de los estudiantes que viajaban al extranjero en este primer cuatrimestre. La gran mayoría despejaron cualquier preocupación de los alumnos, pero en algunos casos no ha sido así. Por este motivo, la convocatoria de becas Erasmus+ en la UAL para el segundo cuatrimestre cuenta con más de 1.000 plazas disponibles.


Compartir