Más de 5.000 jóvenes se acercan al mundo universitario en los Encuentros UJA


Más de 5.000 estudiantes de segundo de Bachillerato y de último curso de Ciclo Formativo han visitado el campus jiennense durante estas dos semanas a través de los Encuentros UJA. El objetivo de esta iniciativa, que ha culminado hoy, es facilitar una primera toma de contacto con la vida universitaria para los alumnos que se plantean cursar estudios superiores el próximo año. En total han sido más de 70 los centros educativos de la provincia que han participado en esta experiencia con el fin de fomentar la formación universitaria entre sus estudiantes.

El programa de visitas comenzaba, cada mañana desde el pasado 11 de enero, con un acto de recepción en el Aula Magna del campus por parte de la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, y el director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas, quienes explicaban a los asistentes las principales ventajas de estudiar en la Universidad de Jaén, y los animaban a aprovechar esta experiencia para resolver sus dudas e informarse sobre las titulaciones que son de su interés. Seguidamente, los alumnos bajaban al edificio C4 donde se ha habilitado la feria estudiantil Encuentros UJA, en la que a través de doce stands informativos y un nutrido equipo de monitores han podido asesorarse sobre las distintas becas a las que tienen acceso, programas de movilidad internacional, planes de estudio, asignaturas, actividades en el campus… El programa incluía también diversas charlas y visitas guiadas a la EPSJ, al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, o al pabellón deportivo, entre otros. Además, todos los participantes han sido obsequiados con diversos regalos corporativos de la UJA. María Luisa del Moral y Antonio Damas reciben a los estudiantes en el Aula Magna

Intercambio de experiencias

Es el primer año que la universidad jiennense apuesta por la habilitación de esta feria estudiantil, un punto de encuentro que se ha convertido en un dinámico intercambio de experiencias entre los ‘futuros universitarios’ y estudiantes que actualmente cursan estudios en la UJA. Así, los visitantes han podido conocer mejor las carreras universitarias que les llaman la atención a través de alumnos que están haciendo los últimos cursos de las mismas, obtener información sobre las distintas becas y ayudas sociales con las que pueden economizar los gastos formativos, saber que actividades deportivas pueden realizar en el campus, informarse sobre las oportunidades que hay para estudiar en el extranjero, contactar con las asociaciones de estudiantes que hay en el campus y, en definitiva, hacerse una idea de lo que significa ser universitario.

En este sentido, estudiantes de Bachillerato como Borja Delgado, Laura Ruzafa o Pablo Torregrosa, entre otros, han señalado para este periódico la gran ventaja que ha supuesto poder hablar en persona con alumnos universitarios de la UJA, especialmente a la hora de resolver dudas más concretas y personales. Por otro lado, el profesor del IES Virgen del Carmen, Francisco Aguilera, ha destacado que “esta experiencia ha sido muy positiva para los alumnos, creo que han sido muy participativos, han hecho muchas preguntas y se han interesa mucho por todo lo que les contaban”.

“Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido dar a conocer las oportunidades y ventajas que esta universidad ofrece a sus estudiantes y creo que han sabido captar esta información”, ha matizado por su parte María Luisa del Moral. De cara a los asistentes, la vicerrectora ha resumido en ocho las principales ventajas de estudiar en la UJA: la cercanía (tanto física como psicológica entre el personal docente y el alumnado) la formación integral y paralela, la internacionalización, la atención a la diversidad, la representación estudiantil, la investigación, el emprendimiento y la inserción laboral. Antonio Damas ha añadido que “este año nos han visitado el 100% de los institutos de la provincia de Jaén en los que se imparte Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, es decir, los alumnos que pueden acceder en el próximo curso académico a la universidad”.

La iniciativa Encuentros UJA se enmarca dentro del programa Estudiar en la UJA, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes y que se completa a lo largo del año con otras muchas actividades, entre otras las Jornadas de Puertas Abiertas en el Campus de Las Lagunillas de Jaén y el Campus Científico-Tecnológico de Linares, así como las jornadas de información a orientadores y profesores de los Institutos y las jornadas de información de acceso a mayores de 25, 40 y 45 años.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *