La musicóloga y experta en temas de género, Laura Viñuela, estuvo la semana pasada en la Universidad de Jaén reflexionando sobre los estereotipos y la desinformación que rodean al binomio de la mujer y la música. “En música hay estereotipos brutales tanto en cuanto a los géneros musicales que escuchan hombres y mujeres, como a los instrumentos que eligen unas y otros, y la propia composición”, destaca la experta para Aula Magna.
Así, estilos como el Pop y la música de tipo melódica tienden a relacionarse más con las mujeres mientras que el rock duro o el hip-hop se vinculan más a los hombres. Y los mismo sucede con los instrumentos, “la percusión, el metal, el viento, la batería, la guitarra eléctrica y en general los instrumentos de gran tamaño y mucha sonoridad se relacionan más con la masculinidad”, indica Laura Viñuela. Mientras que en el caso de las mujeres son más habituales el piano, los violines, el arpa, el ukelele o, especialmente, la voz. “Lo que más se visibiliza son las mujeres cantantes, y es un rol muy denostado porque se considera que la voz es un don innato, cuando en realidad es algo que requiere de mucha técnica y trabajo, y en cuanto a los instrumentos se consideran más adecuados para la mujer los que son como un adorno a su feminidad, no un violonchelo por ejemplo que tienes que abrirte de piernas para poder tocarlo, o un trombón, que te deforma la cara cuando soplas para tocarlo”.
En su conferencia, titulada ‘Equilibristas: mujeres haciendo música y escuchando música’, Laura Viñuela habló también sobre la importancia de la audiencia. “Cuando se habla de mujeres y música siempre se habla más desde el punto de vista de las creadoras que de las audiencias, cuando verdaderamente son tan importantes unas como otras”, aclara al respecto. En este sentido recalca que las fans juegan un papel clave en el ámbito musical. “Este es un rol también muy estereotipado porque, especialmente en el caso de la música pop, a las fans se las considera adolescentes locas e histéricas y su papel está muy denostado”, añade.
Durante su intervención la musicóloga habló también sobre el baile como una forma de participación muy femenina de la mujer en la música que también está muy denostada, y se refirió a las redes sociales y a la interacción que posibilitan entre las audiencias y el artista. “Muchas veces se hace más publicidad cuando los usuarios o seguidores se graban a sí mismos cantando una canción que cuando lo hace el propio artista”, remarca la experta. Este encuentro con Laura Viñuela fue organizado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte en el marco de las diversas actividades programadas para conmemorar del Día Internacional de la Mujer. :