Nuevas medidas autonómicas para compatibilizar rendimiento deportivo y académico

Nuevas medidas autonómicas para compatibilizar rendimiento deportivo y académico



Con el objetivo de que los estudiantes puedan compatibilizar el rendimiento deportivo con el académico, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Junta de Andalucía impulsará durante esta legislatura medidas que lo hagan posible. Así lo anunciaba ayer el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la reunión que ha mantenido con los vicerrectores de Deportes de las universidades andaluzas.

En este contexto, el consejero, acompañado del secretario general para el Deporte, José María Arrabal, y la directora general de Promoción Deportiva, María de Nova, ha destacado la importancia de facilitar la conciliación de los estudios y la práctica deportiva de alto rendimiento. Por este motivo, señalaba que desde el Gobierno andaluz “estamos trabajando para que, junto con el Consejo Superior de Deportes, se estandaricen líneas de actuación en la etapa universitaria” con el objetivo de “retener el talento andaluz en nuestra comunidad” y, al mismo tiempo, “ayudar a estos deportistas de élite a alcanzar los máximos logros, tanto en el ámbito deportivo como universitario”.

Medidas para conciliar rendimiento deportivo y rendimiento académico

Gómez Villamandos ha explicado que durante esta legislatura, con el fin de que los estudiantes puedan conciliar rendimiento deportivo y rendimiento académico, pretenden reconocer por ley la figura del tutor académico, que sirva de apoyo y asesoramiento para los deportistas de alto nivel “de manera que puedan compatibilizar entrenamientos, concentraciones y competiciones con el horario lectivo y las pruebas académicas”.

Consejero y responsables de la Junta durante la reunión

Consejero y responsables de la Junta durante la reunión

Asimismo, durante la reunión, el titular de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía se ha referido a los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU), que “cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía con una aportación de 100.000 euros”. Un programa competitivo cuyo objetivo es crear un marco de convivencia que permite establecer relaciones de cooperación e interacción entre los universitarios de las distintas universidades de Andalucía; así como servir de selección, en las que fuera necesario, a la hora de representar al Grupo Andaluz en las distintas competiciones de ámbito nacional.

En este sentido, junto con los vicerrectores, Gómez Villamandos ha analizado aquellas actuaciones que se pueden poner en marcha para mejorar y potenciar el deporte universitario andaluz, sobre todo en cuanto a su conocimiento y la imagen del mismo. Entre algunas propuestas, desde la Consejería de Universidad se baraja que para el próximo curso los Campeonatos de Andalucía Universitarios se puedan concentrar a modo de olimpiada en alguna de las provincias andaluzas.

Por otro lado, además de facilitar el rendimiento deportivo y académico de los estudiantes y abordar la celebración de los CAU, el consejero ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una federación de deporte universitario en Andalucía. Su finalidad sería el poder conseguir una mejor organización y la optimización de todos los recursos disponibles, al mismo tiempo que ha advertido que “para que esto sea posible, el Gobierno central tiene que poner en marcha la federación nacional”.

Por último, Gómez Villamandos quiso poner ayer de manifiesto que la creación de esta asociación deportiva, en la que participarían las universidades y la Junta de Andalucía, “serviría para establecer un marco diferente de financiación, permitiendo un desarrollo más activo de todas las actividades deportivas universitarias”. Por este motivo, “esperamos que el Gobierno de España cumpla con el compromiso de crear una federación nacional para que desde Andalucía podamos trabajar en la puesta en marcha de esta asociación andaluza”, subrayaba.


Compartir