Investigadora de la US recibe dos premios nacionales a la mejor tesis de griego clásico

Investigadora de la US recibe dos premios nacionales a la mejor tesis de griego clásico


La investigadora de la Universidad de Sevilla, Sandra R. Piedrabuena, ha recibido recientemente dos premios nacionales por presentar la mejor tesis de griego clásico leída en 2019. Se trata de los galardones concedidos por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por laFundación Pastor de Estudios Clásicos. La tesis premiada lleva por título La lengua de los personajes: Caracterización lingüística en la obra de Eurípides a partir de los Heraclidas, ha estado dirigida por la catedrática, Emilia Ruiz, y se encuentra disponible en IDUS, el depósito de investigación de la US.

Dicha tesis explora cómo se diferencian los personajes de la tragedia de Eurípides en función de la manera de comunicarse. Para ello, se recurre a un software para el análisis cualitativo cuya aplicación a las lenguas grecolatinas es pionero. El primer capítulo afronta el problema de aproximarse a la caracterización lingüística de manera sistemática, un tema muy controvertido en los estudios literarios. El segundo capítulo desarrolla el método para determinar la caracterización lingüística de personajes. Se basa fundamentalmente en la teoría de la cortesía, un marco teórico que, si bien cuenta con algún antecedente en los estudios latinos, solo de manera incipiente se está llevando al estudio del griego clásico.

Los tres capítulos restantes son tres casos de estudio. El tercer capítulo es una breve exposición de cómo la posición de una fórmula de tratamiento afecta de manera distinta al enunciado base y puede contribuir a transmitir las diversas intenciones del personaje. El cuarto capítulo muestra cómo la aprobación y el acuerdo cuentan con expresiones diferentes en griego antiguo, y cómo ello afecta a la manera que tienen los personajes de presentarse e interactuar entre sí. El quinto capítulo, que es el más grueso de la tesis, ofrece un análisis de cómo funcionan las estrategias de cortesía con respecto al papel desempeñado por los personajes involucrados en una serie de escenas de súplica.

Sandra R. Piedrabuena es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, con una maestría en la Universidad de Salamanca. Actualmente tiene un contrato postdoctoral en el Departamento de Filología Griega y Latina de la US. La investigadora cuenta con premios por la US y la institución de Salamanca por mejor expediente de grado y de máster, respectivamente. Además, obtuvo Matrícula de Honor por mejor tesis de grado y de maestría en ambas universidades.

 


Compartir