¿Qué es la internacionalización para la UAM? por Amaya Mendikoetxea


La UAM ha participado activamente en la puesta en marcha del Proceso de Bolonia, así como en programas internacionales como Erasmus, Tempus, Erasmus Mundus y Marie Curie. Estos programas, junto con otras herramientas como el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (European Credit Transfer and Accumulation System, ECTS) o el Suplemento Europeo al Título, han contribuido a que los sistemas nacionales de educación superior de países europeos alcancen un importante grado de internacionalización. Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid.

En este escenario ha jugado un papel central la movilidad, pero la internacionalización constituye un fenómeno en alza a escala mundial, que va mucho más allá de la movilidad y la cooperación dentro de Europa. Se trata de un proceso estructural y sistémico que debe implicar a todas las actividades, procesos, áreas y actores de la universidad. Asimismo, debe contribuir a fortalecer la posición de la universidad y su competitividad en carrera por la búsqueda del talento. Situar la internacionalización en el ámbito estratégico de cualquier institución supone traspasar los límites de lo local y nacional y definir cuál es el lugar que, como institución, queremos ocupar en un contexto global, qué queremos aportar y cuáles queremos que sean nuestros socios. Se trata, por tanto, de un posicionamiento institucional, y de ahí su importancia estratégica.

La estrategia de internacionalización de la UAM está necesariamente en línea con la que establece la Comisión Europea, tal como se recoge en una reciente comunicación europea (La enseñanza superior europea en el mundo, Bruselas, 11.7.2013 COM(2013)), según la cual, una estrategia de internacionalización integral debería incluir las siguientes categorías: 1) Movilidad internacional de estudiantes y personal; 2) Internacionalización de programas de estudio (internacionalización en casa) y 3) Alianzas estratégicas.

La movilidad sigue siendo central a la internacionalización. La movilidad de créditos (credit mobility) es elevada en la UAM. La UAM es la sexta universidad europea en porcentaje de estudiantes que realizan una movilidad Erasmus, en datos del curso 2010-2011. En ese mismo curso más de un tercio de los alumnos que terminaron sus estudios de licenciatura habían hecho una estancia de movilidad en un centro extranjero durante su período de estudios, fundamentalmente dentro del programa Erasmus. No se puede decir lo mismo, sin embargo, del número de estudiantes internacionales que realizan estudios completos de grado o posgrado (degree mobility) cuando se compara la UAM con otras universidades de su misma categoría dentro del panorama internacional. Por tanto, resulta necesario hacer un esfuerzo para aumentar el número de estudiantes internacionales, especialmente a nivel de posgrado. Esto pone de relieve la importancia de los idiomas: es necesario poner en marcha programas (especialmente a nivel de máster) que se impartan íntegramente en inglés, al tiempo que se proporciona apoyo específico para la enseñanza del español a hablantes de otros idiomas. El multilingüismo constituye un valioso capital europeo y, en comparación con otros idiomas europeos, disfrutamos de una gran ventaja al contar con más de 400 millones de hablantes nativos en todo el mundo, solo en segunda posición después del chino como lengua materna.

En cuanto al punto 2), la internacionalización en casa supone necesariamente el uso de la enseñanza virtual y las TICs para incorporar a nuestros programas de estudios conocimientos, materiales y métodos didácticos de todo el mundo, e impulsar el trabajo multidisciplinar, así como la colaboración entre las diferentes facultades, instituciones, etc. Una institución tradicional como la UAM, en la que la docencia se fundamentalmente de carácter presencial, debe experimentar una transformación en la forma de impartir la enseñanza con el fin de incorporar Recursos Educativos Abiertos (OER, en inglés) y, en especial de “contenidos abiertos” (Open Courseware, OCW) y los Cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOCs), que han evolucionado a velocidad de vértigo en los últimos años. Otro aspecto a tener en cuenta en la internacionalización en casa es la contratación de personal internacional: la UAM debe hacer un esfuerzo por superar las trabas burocráticas a la hora de contratar personal docente e investigador de países extranjeros.

Por último, en relación al punto 3), gracias a su fortaleza en educación, investigación e innovación, la UAM se halla en una posición privilegiada para establecer asociaciones y alianzas tanto dentro como fuera de Europa, incluyendo proyectos conjuntos y actividades de investigación, así como nuevas colaboraciones en materia de enseñanza. Reviste un interés especial la creación de títulos dobles y conjuntos con instituciones socias europeas y no europeas. En este sentido, Latinoamérica y China constituyen dos áreas geográficas estratégicas para la UAM. La sólida trayectoria de colaboración con el Banco Santander supuso la creación del Centro de Estudios de América Latina en la UAM que gestiona un elevado número de programas de intercambio con universidades latinoamericanas. En cuanto a China, la UAM participa como institución socia en uno de los seis Institutos Confucio con sede en España, lo que abre un interesante abanico de posibilidades de colaboración en programas de enseñanza e investigación. Por otro lado, en los últimos años, gran parte de la internacionalización de la UAM se desarrolla en el contexto de la Alianza 4 Universidades, una alianza formada por cuatro de las universidades españolas más destacadas, ubicadas en las dos ciudades más importantes del país: la UAM y la Universidad Carlos III, en Madrid, y la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

En resumen, la UAM concibe la internacionalización como un proceso integral, que va más allá de la movilidad intra-europea y que afecta a todas las actividades de la universidad, especialmente la docencia, la investigación y la innovación. En línea con todo ello, el nuevo programa Erasmus+ nos proporciona una excelente oportunidad para ampliar nuestras asociaciones y llegar a la población estudiantil de cualquier rincón del mundo.


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