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26 abril, 2024
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Teodoro García Egea: “creemos que es importante adaptar la formación de las universidades al trabajo real”

Teodoro García Egea: "creemos que es importante adaptar la formación de las universidades al trabajo real"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea,ha presentado su apuesta por la innovación tecnológica como fuente de creación de empleo, segmento en el que ha puesto a Málaga como referente de una Andalucía de emprendimiento “que Susana Díaz deja morir” a base de impuestos. El dirigente popular ha expuesto sus propuesta en materia de educación y Universidad durante una visita a la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (Evad), acompañado por el presidente del PP de Málaga y coordinador de la campaña del PP andaluz, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Aula Magna ha presentado una encuesta donde se señala la intención de voto de los jóvenes universitarios. Se puede ver como un 31,3% no tiene claro cuál será su voto en el próximo 2D ¿qué opina de esta incertidumbre electoral?

Creo que tenemos mucho trabajo por hacer. Los datos que me das me animan a volver a pisar la universidad más que nunca y hablar con los que están estudiando una carrera y quieren soluciones. Cuando yo estaba en la universidad también estaba cansado de lo políticamente correcto y quería soluciones rápidas y sencillas. Creo que es importante estar presente en la universidad y como profesor universitario tengo esa sensibilidad sobre las preocupaciones que tienen los alumnos día a día y que son muy distintas de las que tenemos los políticos en nuestros debates. Que el universitario no se sienta representado en los debates que hay en el Parlamento es algo que tiene que cambiar. Las reuniones donde están los estudiantes tienen que ser fuentes de ideas para los que nos dedicamos a la actividad política.

Desde la Junta de Andalucía la medida estrella de esta legislatura ha sido la bonificación de las matrículas ¿la considera correcta?

Creo que se debería tratar la educación mejor de lo que la trata no solo con la reducción de tasas si no también con más inversión. Estamos viendo cómo no solo en la época universitaria sino también en etapas anteriores. He visitado un municipio donde había cuatro días sin maestro, donde la Junta no posibilitaba que hubiera un maestro, en un municipio de 2500 habitantes. Esto significa que esos alumnos probablemente tengan menos posibilidades que el resto de España. La educación es un tema troncal y clave, desde los tres hasta los 18 y en adelante. La Junta de Andalucía debería de dotar de más financiación a las universidades y al sistema universitario en general. Hay mucha gente muy buena en Andalucía que está peleando por  la financiación europea y, sin los medios necesarios, necesitan ese empuje para competir con los laboratorios europeos por financiación y ayudas.

¿Una solución puede ser que las competencias de educación vuelvan al Estado?

No tiene sentido que en la ETSI de Málaga se estudie algo distinto que en la Politécnica de Valencia o la de Madrid… al igual que tampoco tiene sentido que un preuniversitario se examine de Selectividad y estudie cosas distintas en una comunidad u otra. Nosotros planteamos que las CCAA puedan pagar a los profesores y administrar las instalaciones, pero las materias se deben trabajar a nivel nacional. No tiene sentido que un joven andaluz pueda coger un avión e irse a otro país y que sea más difícil trasladar un expediente académico de Málaga a Badajoz.

La pasada semana se ha hecho entrega de los mejores expedientes, pero de 2013-2014, y estamos en 2018…

En un momento en el que uno puede comprar bitcoin en Australia y se los transfieren en segundos es una vergüenza que esto ocurra ahora, Es una muestra que el universitario tiene una imagen pésima del proceso administrativo. Hay que hacer las cosas más ágiles y la cuarta revolución ha llegado a las empresas y a la universidad pero queda mucho para que llegue a la administración.

Se está orquestando un referéndum sobre República o Monarquía en algunas universidades ¿qué opina sobre este tipo de consultas?

Yo he sido estudiante y representante de estudiantes y en mi época nunca nadie me planteo hacer un referéndum sobre monarquía o república. Lo que sí me han planteado es la necesidad de mayores espacios para laboratorios, el fijar actividades extra académicas… no veo a los universitarios muy preocupados por si hay Monarquía o República en España, lo cierto es que quien lo está planteando se está equivocando pues la gente no piensa en este referéndum sino que piensa en qué consecuencias va a tener la economía colaborativa, cómo afrontar la transformación del empleo con al llegada de la inteligencia artificial… los universitarios quieren avanzar y lo que sea cuestionar cosas como la transición, son debate bastante trasnochados… me gustaría que los representantes de estudiantes plantearan otro tipo de debates que les afectan más sobre por ejemplo el blockchain.

Empleo y juventud

Entre las preocupaciones de los jóvenes, se señala en los primeros puestos la educación y el empleo ¿cuál sería una medida concreta para reducir el 46% de desempleo que afecta a los jóvenes andaluces?

Bajarle los impuestos a las empresas. Hoy los jóvenes que se van al extranjero no son contratados por sus Gobiernos sino por empresas especializadas que han nacido y crecido allí. Si conseguimos bajar los impuestos en Andalucía y conseguimos atraer empresas, los jóvenes andaluces formados en Andalucía podrán encontrar un empleo en sus provincia. Hoy el empleo se está dando sobre todo en el entorno de grandes empresas que hacen que medianas y pequeñas empresas especializadas en aspectos concretos crezcan a su alrededor. Esa relación entre empresas es la que garantiza el futuro del empleo. El futuro del empleo no pasa por crea empleo por la Junta de Andalucía, el futuro pasa por apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que además los emprendedores universitarios conocen bien. En el momento en el que un joven universitario pueda desarrollar su propia empresa tan fácil como solicita un transporte, reserva una habitación o pide comida a casa será un avance. no puede ser que para crear una empresa en Andalucía haya que ir a cinco sitios distintos. Es una vergüenza.

Las prácticas son un punto clave para desarrollar ese futuro empleo ¿qué posición tenéis respecto a las mismas?

Nosotros creemos que es importante adaptar la formación de las universidades al trabajo real y esa formación no solo se dirige a la universidad sino también a la FP dual, que se está desarrollando como una herramienta a la hora de encontrar empleo. Las prácticas deben ser algo básico que genere ese primer empleo, que muchas empresas necesitan pues en el sector de las TIC hay una importante demanda de profesionales, no solo de áreas de las tecnologías sino también del sector de la industria, estamos en una nueva revolución industrial, lo que lleva a que nuestros jóvenes no solo necesiten una formación técnica sino también a nivel de derechos laborales y de economía digital Estas tres vertientes: la parte tecnológica, la parte legislativa y la parte económica es lo que pueda dar pie a que los profesionales se adapten desde la universidad a la realidad que necesitan nuestras empresas.  Nuestra propuesta pasa por modificar los planes de estudio para que haya una transición gradual de la época académica a la época laboral. Yo mismo tuve la oportunidad de vivir ese proceso, en los últimos cursos de mi formación en la Escuela de ingeniería comencé a trabajar y eso me brindó una visión general de lo que debía ser el mercado de trabajo.

En Andalucía son reacios a las universidades privadas ¿cuál es su postura?

Yo creo que el debate sobre educación pública o privada es algo bastante socorrido para la izquierda para tapar sus vergüenzas. La libertad de los padres para llevar a sus hijos al centro donde ellos deseen debe prevalecer sobre la intención de la Junta de educarlos. a los hijos no los deben educar los políticos sino sus padres a través del centro que ellos elija. Cercenar la educación a través de la limitación de la elección de iniciativas privadas que podrían mejorar la oferta tiene  mucho que ver con el ataque a concertada que suponen las políticas de Pedro Sánchez. Necesitamos leyes que garanticen la libertad de todos aquellos que quieran desarrollarse en otros ámbitos que no sea el estrictamente público porque no podemos olvidar que una cosa es la titularidad del servicio, que puede ser pública o privada, y otra cosa es el servicio en si, que siempre es un servicio público. La educación es un servicio público regido por una regla sea cual sea la titularidad, al igual que en el caso de los medios de comunicación podemos tener televisiones públicas y privadas, pero el servicio que se da y se presta siempre es un servicio público. Yo me quedo con el servicio público  que debe constituir siempre la educación, con una misma regla y, como liberal, permito y facilito y animo a que todas aquellas personas que quieran desarrollar una iniciativa en este sentido la Administración debería facilitárselo .


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