Transversalidad y transformación digital, los nuevos retos de la Universidad

Transversalidad y transformación digital, los nuevos retos de la Universidad



La Universidad de Málaga acaba de ser reconocida con el sello internacional de ‘universidad emprendedora’ que otorga ACCEU, convirtiéndose en la primera institución académica española en obtener este reconocimiento, alcanzado hasta ahora por solo otras cinco universidades del mundo. Todo ello gracias al gran trabajo realizado Rafael Ventura, Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, y todo el equipo de Gobierno. Y es que “ser universidad emprendedora genera unas expectativas en empresas, estudiantes, en la sociedad y eso nos obliga a mejorar y a seguir haciendo una universidad emprendedora”, afirmó el vicerrector en su paso por La Alameda de 101 Tv.

Encuentro donde abordó las preguntas planteadas y sobre todo comentó la realidad de las diferentes iniciativas que se están realizando para cambiar las percepciones que se tienen de la universidad. El impulsor de The Green Ray (El Rayo Verde), un proyecto conjunto de Málaga Tech Park y la institución académica malagueña, destacó que este edificio singular en el campus permite compartir experiencias entre la universidad, las empresas, las grandes corporaciones, pequeñas iniciativas emprendedoras… “Representa a pequeña escala lo que es un ecosistema de innovación. Y desde ahí se desarrolla la estrategia de innovación de la universidad”, exponía.

Ventura luchó por desmontar los tópicos que se tienen de la universidad como instituciones herméticas, ancladas en el pasado… “Creo que esas percepciones no están actualizadas o corresponden a una parte de la universidad”, dijo. Explicando a su vez que “las universidades han protagonizado y están protagonizando lo que es el futuro y la revolución tecnológica que lo está cambiando todo. Eso ha surgido en las universidades”.

Alianzas formativas

Ante el diagnóstico de la falta de talento al que apuntan muchas de las empresas tecnológicas que se están instalando en Málaga, el responsable de Innovación de la UMA puntualizó que en realidad “se refieren a la falta de perfiles competenciales que necesitan en un momento determinado”, y por eso apuntaba como solución una “corresponsabilidad de empresas y universidad. La formación de los estudiantes, cada vez tiene que ser más motivo de una mayor corresponsabilidad. Primero nosotros que estamos interesados en la empleabilidad de nuestros estudiantes y también la empresa que está interesada en recibir capital humano que se ajusta a las necesidades”.

Rafael Ventura insistió en que la UMA está abierta a la colaboración con las empresas en formación, investigación y emprendimiento. “Queremos resolver el problema de la empleabilidad de manera coparticipada”.

Asimismo, cuando los periodistas presentes en plató apuntaron a problemas como la endogamia, la burocracia o la falta de competencia con presencia de universidades privadas, Ventura afirmó que “el pensamiento de que la competencia es buena per se no se sostiene desde el punto de vista económico. No es un rechazo a la universidad privada es un deseo de que esa iniciativa, sume”.

El vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la UMA reconoció que además de financiación para avanzar en un nuevo modelo de universidad más emprendedora hay que “diseñar un modelo de universidad más abierta”. Asimismo se muestra convencido de que las universidades no son únicamente lo que hacen los universitarios sino lo que el ecosistema hace con la universidad.

Afirmó que en la universidad cada vez hay más perfiles de emprendedores y lo que les interesa es llegar a ellos y ofrecerles soluciones. “Queremos que reconozcan el campus como un espacio de oportunidades”
, declaró. “Procuramos generar la cultura de la innovación y el emprendimiento de los estudiantes desde la forma de comunicarnos a las propuestas de formación. De ahí a la ideación, maduración e incubación con mentorización y formación ad hoc”, expuso antes de mencionar iniciativas emprendedoras que han nacido en el campus y han sido reconocidas posteriormente.

Retos de futuro

El concepto de emprendimiento que manejan es también amplio no midiéndose sólo con la creación de start-ups o empresas pues “el emprendimiento tiene que ver con un determinado comportamiento y una determinada actitud: proactiva”, resaltó.

En su opinión, los dos grandes retos que tiene la universidad son “la transversalidad y la transformación digital, son dos direcciones de crecimiento importantísimas”. Con esto tiene mucho que ver el proyecto Link ByUMaAtech y The Green Ray (El Rayo verde) un espacio donde la generación de conocimiento y la transferencia de conocimiento es clave.

Por último al ser cuestionado por la falta de presencialidad en las aulas durante el curso 2020/21, manifestó que “la universidad siempre que ha podido ha reivindicado volver a las aulas porque la formación presencial es mejor que la formación online. Es mucho mejor desde la formación integral del estudiante”.


Compartir