VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos

VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos


El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA) ha iniciado su VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos “La reflexión sobre España, Europa y América en los pensadores del exilio republicano de 1939”, coordinado por José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las jornadas se celebran en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Sala María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, respectivamente, están abiertas a todas las personas interesadas en ahondar en este estudio histórico y en sus referencias a la vigencia de ese legado.

El objetivo del VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, en el que participan investigadores/as y expertos/as nacionales e internacionales, es ofrecer una muestra muy significativa de las reflexiones y de la investigación realizada para su rescate durante el periodo que se conoce como “Edad de Plata de la cultura española” (1875-1936, aproximadamente), en la que un importante número de personas de todos los campos de la cultura, de la filosofía, la ciencia, la creación o la política, pensaron en profundidad acerca de España y su historia en el marco de las relaciones con Europa y América. La apropiación por la fuerza de la historia y del futuro les obligó al exilio durante el cual profundizaron en sus reflexiones. Sin embargo, gracias a la investigación, durante las últimas décadas se ha rescatado buena parte de ese legado para la España democrática a la altura de esta tercera década del siglo XXI con un nuevo marco internacional.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; Antonio Mª Lara López, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA; Inmaculada Postigo Gómez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA; y José Luis Mora García, coordinador del Workshop. Tras dar la bienvenida a los asistentes, el director del CEIT ha resaltado la relevancia de esta actividad “debido a la cantidad de autores que van a ser estudiados” y a los profesores e investigadores “de gran reputación y solvencia académica y científica que van a intervenir”.

A su término, el coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA ha tomado la palabra afirmando lo relevante de “sentirnos europeos” y “llevar nuestro análisis a Latinoamérica donde partió la investigación de los grandes pensadores españoles que desde el exilio hicieron historia para España”. Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha expresado su “orgullo y compromiso con la visión del CEIT”, además de recordar la línea de investigación común de la Facultad con América Latina. Finalmente, el coordinador del Workshop ha manifestado “la importancia del tema por su papel en la historia y vigencia tan marcada”.

A continuación, el VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos ha arrancado su primera sesión con las ponencias de Matilde Eiroa, de la Universidad Carlos III; Elena Trapanese, de la Universidad Autónoma de Madrid; Álvaro Garrido, de la Universidad Autónoma de Madrid; Yolanda Blasco, de la Universidad de Valencia; y Armando Pavón Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes han reflexionado sobre las figuras de Isabel Oyarzábal, María Zambrano, Fernando de los Ríos, y Pere Bosch Gimpera. En la segunda sesión los conferenciantes Conrad Vilanou, de la Universitat de Barcelona; Agustín Serrano de Haro, del Instituto de Filosofía/CSIC; y Giulia Quaggio, de la Universidad Complutense de Madrid han propuesto una mirada al pensamiento de los filósofos Joaquín Xirau y José Gaos, además del escritor Francisco Ayala.

La actividad se reanudará con una nueva sesión titulada “Tres exilios. Tres miradas” en la que intervendrán Joan Vergés, de la Cátedra Ferrater Mora/Universitat de Girona; Iliaris Avilés, de la Universidad de Puerto Rico. Recinto de Mayagüez; Carolina Castillo, de la Fundación Francisco Ayala; y Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla. Asimismo, tras el acto de clausura se proyectará la película Misericordia, adaptación de la novela galdosiana del mismo título, que fue dirigida por Zacarías Gómez Urquiza en 1953 y financiada por Manuel Altolaguirre como ejemplo del vigor intelectual y sentido moral de aquellos exiliados.


Compartir