Villamandos demanda una financiación “suficiente, estable y urgente” en la Apertura de Curso de la UCO

Villamandos demanda una financiación “suficiente, estable y urgente” en la Apertura de Curso de la UCO


Al aire libre y bajo el cielo nocturno de Córdoba, así es como ha tenido lugar este 16 de septiembre el acto de Apertura de curso de la UCO presidido por el rector de la misma, José Carlos Gómez Villamandos. Una cita ineludible en el calendario de la institución cordobesa cargada de agradecimientos por el esfuerzo extra realizado este año por la comunidad universitaria que, debido a la situación actual derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19, se ha celebrado en el Teatro Griego del campus universitario de Rabanales bajo unas estrictas y muy cuidadas normas de seguridad, distancia social e higiene.

Así pues, con las mascarillas como complemento inseparable de los birretes que lucían los miembros de la UCO allí presentes, la ceremonia comenzó con la presentación de la Memoria del Curso Académico 2019/2020 de la Universidad de Córdoba a cargo de Carmen Mingorance, Secretaria General de la Universidad. En ella, mediante la proyección de un elaborado vídeo, se detallaron los logros conseguidos el pasado curso por la UCO a nivel educativo, docente, cultural, investigador, social, emprendedor y divulgativo, entre muchas otras áreas. Metas alcanzadas, como se insistió en varias ocasiones, a pesar de la crisis sanitaria surgida en el mes de marzo; y que ha cambiado por completo el panorama educativo obligando a las Universidades a reinventarse sin perder de vista su principal objetivo: ofrecer una enseñanza de calidad a sus alumnos.

Acto seguido, el turno de palabra fue concedido por el rector de la UCO a Rafael Solana, catedrático de Inmunología, para proceder a la Lección Inaugural del curso. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, el tema versó sobre la situación sanitaria actual con una Lección titulada ‘Los aspectos inmunológicos de la respuesta al virus Sars-Cov-2 responsable de la enfermedad denominada Covid-19’.

Ponencia realizada con motivo de la Apertura de curso de la UCO donde Solana detalló, tanto a los presentes en el acto como a aquellos que siguieron su retransmisión vía streaming, la situación de las recientes investigaciones, su evolución y las averiguaciones obtenidas hasta el momento sobre la enfermedad que golpea al mundo entero en estos momentos. Palabras con las que subrayó que “siempre es necesario garantizar la seguridad y la eficacia” al referirse a las posibles vacunas que se están investigando a nivel mundial.

Capacidad de adaptación

Tras las intervenciones de Mingorance y Solana, fue el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien tomó posesión del atril en la Apertura de curso de la UCO para, en primer lugar, reconocer y agradecer el “enorme esfuerzo para la Universidad de Córdoba por su adaptación en tiempo récord a la docencia online con resultados muy satisfactorios”. Una decisión que marcó el camino a las demás universidades andalucas, apuntaba el consejero, de manera que esa capacidad de liderazgo permitió “salvar el pasado curso y afrontar con las máximas garantías el nuevo año académico”.

De este modo, apuntaba Velasco, en los últimos meses Gobierno autonómico y Universidades “hemos venido trabajando de forma coordinada y planificada para poder dar respuestas con garantías a cualquiera de los escenarios que se presenten”. Una labor donde la digitalización de estas instituciones académicas iniciada con la pandemia “debe ser una oportunidad para completar ese proceso”. Y es que, a su juicio, es necesario “intensificar la formación en el uso de las herramientas digitales por el profesorado y garantizar a los estudiantes la adquisición de competencias digitales necesarias para seguir con éxito su formación en situaciones como ésta”.

Asimismo, durante su intervención el consejero avanzó que se está ultimando el borrador del Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía destinado a fijar los criterios para la implantación de nuevos títulos cuyo objetivo es “que el nuevo modelo pueda responder a las necesidades socio-económicas globales de Andalucía”. Planes de la Junta a futuro, no muy lejano, donde estaría el diseño del nuevo modelo de financiación del sistema público de universidades; instrumento que considera “crucial” para “el futuro de la universidad pública andaluza”.

Un apartado con el que, para finalizar, subrayó su defensa para que los recursos del Fondo Covid destinados a educación superior en Andalucía se dediquen a la enseñanza universitaria. El motivo es que la región recibirá de ese instrumento creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades un montante de 383,8 millones para educación, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior. Así, insistía, “es prioritario que las universidades puedan disponer de ese dinero para, precisamente, reforzar la digitalización de los recursos docentes e investigadores y sus procesos de gestión”.

Demandan más apoyo en la Apertura de curso de la UCO

La última intervención de la velada, como manda la tradición y el protocolo, fue la del rector de la UCO. Un discurso al que, fortuitamente, acompañó una lluvia pasajera que puso un toque de humor a una noche donde se hizo balance del curso pasado y a la irrupción de la pandemia; y en la que los agradecimientos y las demandas estuvieron muy presentes. En este sentido, en el apartado de los agradecimientos, Gómez Villamandos tuvo palabras para toda la comunidad universitaria por su compromiso, comprensión y adaptación a la nueva realidad académica; y recordó que “recuperar la normalidad que quedó en stand by a las puertas de la primavera de 2020 solo de nosotros depende, de nuestra responsabilidad personal, la de cada uno. Que lo que hoy aún es un deseo, pronto sea un feliz reencuentro con nuestra normalidad”.

Y es que “nada fue fácil el pasado cuatrimestre. No todo salió como esperábamos”, comentaba el rector anoche. Pero de forma general “reinaba entre el personal y el estudiantado un sentimiento común: el que nos decía que entre todos podríamos salvar el curso y salir adelante; un amor propio, si se me permite, realmente encomiable”. Así pues, Villamandos hacía hincapié en que “nos hemos reinventado. Nos hemos multiplicado para mantener viva y activa nuestra Universidad, a pesar de las adversidades”.

Por otro lado, en lo que a demandas se refiere, durante la Apertura de curso de la UCO el rector incidió en que sigue siendo “prioritario” contar con un marco normativo adecuado para el desarrollo de la carrera profesional del PDI, por lo que “confiamos en que la negociación con el Ministerio de Universidades sobre su propuesta de Estatuto de PDI dé sus frutos”. Y añadía que “si importante es el marco normativo, no lo es menos la estrategia de cada universidad y sus recursos económicos”, de manera que “destinaremos el máximo posible de nuestra financiación a los procesos de estabilización y promoción ya establecidos para el PDI y PAS”. Sobre todo porque una actividad investigadora, que “es lo que diferencia a una universidad de otra, lo que nos hace ser universidad y no meramente centros de altos estudios; debe ser apoyada y bien financiada, de forma estable y suficiente, desde las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central. Aún más cuando la Unión Europea, por primera vez en su historia, ha recortado los fondos para el nuevo Programa Marco”, señalaba el rector.

Así pues, la vuelta a la normalidad “solo será posible si contamos con una financiación suficiente y estable, y con la distribución de forma urgente de la financiación que el Fondo Covid para hacer frente a todos los gastos imprevistos generados por la pandemia”, comentaba. Palabras con las que, al mismo tiempo y más concretamente mirando hacia el ámbito andaluz, Villamandos subrayó que la Universidad de Córdoba “ha demostrado, año tras año, ser de las más eficaces y eficientes del sistema, algo que hasta ahora no se le ha reconocido en el presupuesto, contando con una financiación tan ajustada, e injusta, que nos hace casi imposible abordar nuevas inversiones y perjudica a Córdoba, al ser menor nuestra capacidad de gasto e inversión en el entorno”. Por lo que pidió al consejero de Universidades que el “tremendo esfuerzo” que hace la UCO “se vea recompensado de forma sustancial en el nuevo modelo de financiación. Y que la igualdad de oportunidades de las Universidades sea una realidad”.

La ceremonia en imágenes


Compartir