La Catedral de Jaén a examen en el II Simposio Internacional de la UJA

La Catedral de Jaén a examen en el II Simposio Internacional de la UJA


La segunda edición del Foro internacional ‘La Catedral de Jaén a Examen’ se celebra entre hoy y mañana en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén. Este año el foco central del simposio es el análisis de los bienes muebles que contiene el monumento, lo que supuso su adquisición dentro del contexto histórico internacional y su puesta en valor para la comunidad académica.

“Las catedrales son entes vivos que van creciendo y se van enriqueciendo a lo largo de los siglos”, explica Felipe Serrano, director de secretariado de Actividades Culturales de la UJA y director del simposio, quien añade que este año son más de 70 los participantes de distintas nacionalidades que asistirán a las tres sesiones del simposio.

“Los bienes muebles de la Catedral de Jaén vienen de muchos focos de producción artística europeos, americanos y de otras partes del mundo”, explica Serrano, quien recalca que “estos bienes no provienen de talleres secundarios, sino de talleres muy importantes alemanes, franceses, italianos… Y son fruto de los contactos que tenía el clero con el mundo artístico internacional”. Se trata de piezas como un conjunto de figuras de cera que fueron elaboradas en Sicilia, o la escultura de la Inmaculada, elaborada en una escuela artística de Nápoles, por poner un ejemplo.

Descubriendo, paso a paso, la Catedral de Jaén

De esta manera las tres sesiones que componen el foro se celebrarán entre hoy y mañana, comenzando con la primera, que versará sobre los intercambios artísticos entre España e Italia en la Edad Moderna y que se desarrollará hasta las 18:30 horas de hoy. Mañana, de 9:00 a 13:15, tendrá lugar la segunda sesión, que aspira a analizar el comercio artístico entre España y la Europa Central y Septentrional. Finalmente, entre las 15:30 y las 19:30 horas se estudiará la recepción de obras artísticas procedentes de Ultramar. Todas estas sesiones están focalizadas en los bienes de la catedral jiennense con el objeto de contextualizar política, económica, histórica y socialmente la recepción de estas obras. El comité científico participante en este simposio cuenta con expertos de internacionales de Italia, Francia, Bélgica y otros países.

Se trata de la segunda edición de un simposio que el año pasado se centró en la arquitectura del monumento jiennense y que este año ha querido poner en valor las piezas que decoran y conforman su interior. Las conclusiones de este foro serán publicadas y son esenciales para la imparable carrera en la que desde hace años compite la Catedral de Jaén para ser declarada Patrimonio de Humanidad. Una carrera en la que, precisamente, el contenido de obras internacionales y reconocidas en el panorama artístico puede ser clave para constatar la proyección mundial del monumento y, por lo tanto, para obtener esta cotizada distinción.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *