El agua en Almería como protagonista de uno de los Cursos de Verano de la UAL

El agua en Almería como protagonista de uno de los Cursos de Verano de la UAL



El agua, un bien preciado y en ocasiones escaso en la provincia de Almería, será el protagonista de uno de los Cursos de Verano de la UAL, titulado ‘El Agua en Almería’, que acogerá el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Iniciativa formativa que se desarrollará del 10 al 13 de julio que fue presentado esta semana por la directora de Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez; el vicepresidente segundo, Óscar Liria; el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García; y el director de dicho Curso, Antonio Pulido.

En este sentido, el curso tiene como objetivo principal abordar la problemática del agua desde una perspectiva integral, destaca Pilar Jerez Gómez, ya que

“Consideramos que los Cursos de Verano deben constituirse como un foro de debate en torno a temáticas actuales y relevantes”.

De esta manera, este curso está “conectado a la realidad socio económica de nuestro entorno más próximo”, asegura. Por ello, las ponencias abordarán el tema desde diferentes perspectivas para ofrecer un análisis integral de la problemática del agua. Programa que, convencidos del éxito que cosechará, ha ampliado su número de plazas de 40 a 60 participantes “y estamos seguros de que se van a completar”, recalca Jerez.

Por su parte, durante la presentación el diputado Óscar Liria puso en valor que una temática tan actual, y tan trascendental para la provincia, sea el eje de este Curso de Verano. Y es que, “el agua es un tema capital en nuestra provincia”. Razón de más por la que “entendemos que es un completo acierto la realización de un curso” donde se analizarán los problemas y las posibles soluciones del agua en Almería; y que contará con ponentes de primer nivel.

Asimismo, Roberto García agradecía que se haya contado con la Fundación Cajamar para sacar adelante este proyecto pues “si hay un elemento que se ha convertido en casi una obsesión para Cajamar ha sido el agua”. Obsesión por la que, “desde hace casi 50 años hemos estado preocupados de cómo hacer el mejor uso posible de un recurso que es muy escaso y que es vital para la provincia de Almería”, destacaba.

Tarea en la que la provincia debe ser el gran referente en la gestión del agua, resaltaba García. Por lo que esta iniciativa la catalogaba como “muy interesante” para mostrar el modelo almeriense pues

“Almería se ha convertido en un modelo de desarrollo agrícola referente a nivel mundial porque maximizamos la producción minimizando el uso de suelo y agua”.

El agua como fuente de inspiración

En la presentación de ‘El Agua en Almería’, Antonio Pulido desgranaba cuáles son los pilares en los que se apoyará este Curso inspirado, y centrado, en el agua. Propuesta formativa que arrancará con un análisis de la historia hidráulica de la provincia de Almería a cargo del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón; los principales rasgos de su clima pasados, presentes y las previsiones de escenarios futuros, prestando especial atención a las posibles incidencias del cambio global en el ciclo hidrológico, y los recursos hídricos en el sureste peninsular, relatados por Fernando Sánchez de la UAL.

En cuanto al segundo bloque del Curso, se dedicará al análisis detallado de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Almería y a la caracterización de los principales usos a los que se destinan los mismos. Así, entre los ponentes que analizarán el estado de los recursos estarán docentes de la Universidad de Almería, como Antonio Pulido, Ángela Vallejos y Francisco Sánchez; el gerente provincial de aguas de la D.T.M.A.O.T. en Almería, Miguel Matarín; el director de investigación I+D de GS Inima Enviroment, Antonio Ordóñez; y el presidente de Aguas del Almanzora, Francisco Javier Serrano.

Por otra parte, las modernas políticas de gestión de las demandas urbanas con la aplicación del concepto Smart City y el margen existente para la reducción de los consumos agrícolas también serán objeto de este bloque, con las ponencias de Carlos Castrillo y Francisco Javier Martínez, del Servicio de Infraestructura Urbana de Diputación de Almería; de Simón Pulido en calidad de director de Dinapsis Operation Lab de Suez; y de María Dolores Fernández de la Estación Experimental Cajamar.

Bloque que se cerrará con una mesa redonda en la que estarán representados la mayor parte de los actores implicados en la gestión del agua en la provincia que llevará por título ‘El agua en Almería, ¿modelo sostenible?’. Mesa redonda con la que se pretende que esté abierta a la participación de toda la sociedad almeriense.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *