Las ruedas de prensa, sesiones fotográficas, estudio, análisis y comprensión de la realidad política y social son solo una pequeña parte de la rutina a la que debe enfrentarse cualquier candidato que desee ocupar un puesto en la política nacional e internacional. Alumnos de la Universidad de Sevilla, pertenecientes al Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política, se han puesto en la piel del líder político durante estos últimos meses para acercarse a la realidad con la que se toparán en sus futuros puestos de trabajo.
La mayoría de los alumnos de este máster son estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y a casi todos les mueve algo en común: su interés por la política, la comunicación y el eminente crecimiento de los gabinetes de prensa. Por ello su coordinador, Juan Luis Manfredi Mayoral, ha decidido dividir cada año la clase en diferentes grupos que deben encargarse de crear un partido político ficticio y asesorar a su candidato de cara a la celebración de un debate electoral a finales de curso. Manfredi ha declarado a Aula Magna que, aunque los profesores que imparten clase en el máster colaboran como consejeros, la campaña electoral que desemboca en el debate han de hacerla íntegramente los alumnos, que además “aprenden a trabajar en equipo y a crear un líder”.
Este debate final, por tanto, resume lo trabajado durante todo el curso: “hemos tenido debates que culminaban campañas al Parlamento Europeo, a elecciones generales nacionales y a elecciones autonómicas, organizando a los alumnos en tres o cuatro partidos de ideologías contrapuestas”, explicaba el coordinador. Conservadores, socialdemócratas, verdes, comunistas o populistas son las doctrinas más cotizadas. “Lo divertido, pero muy educativo, es que lo hagan defendiendo ideas que no son las suyas”, ha insistido Juan Luis Manfredi.
Como resultado, en esta edición, candidaturas como Avancemos y Partido Socialista Democrático, se han llevado varios meses trabajando en la creación de un líder político que sea capaz de defender con esmero su posicionamiento con respecto a las diversas problemáticas sociales. Juan Fernández, estudiante y candidato de Avancemos, ha destacado a Aula Magna la ilusión con la que ha vivido esta experiencia que de ninguna otra forma habría podido disfrutar:
“representar a un grupo de personas en un ambiente que reproduce un debate público y televisado, conlleva una responsabilidad y una auto-presión que desgasta mucho física y mentalmente”, explicaba a Aula Magna el líder de Avancemos.
Estructuras de poder
Entre las competencias más destacadas de este máster se encuentra el análisis y estudio de las estructuras de poder que se dan en los partidos e instituciones en un mundo en el que “los ciudadanos reciben cada día miles de mensajes”. Juan Luis Manfredi especifica que es necesario hacer uno “convincente, relevante y duradero”.
Además, este título de postgrado intenta embarcarse también en el mundo del Marketing político, con asignaturas que abarcan las principales estrategias de la comunicación política; o en el ámbito del Derecho o con disciplinas como Sistema Político Español, Actores y Elecciones. Las distintas manifestaciones de propaganda electoral o el análisis de opinión pública son conocimientos que los asistentes de este máster deben asimilar y manejar de cara las profesiones que un futuro puedan desempeñar.