Atención a la Diversidad, objetivo común de las universidades andaluzas

Atención a la Diversidad, objetivo común de las universidades andaluzas


Prestar más atención a la Diversidad, con el objetivo de desarrollar “herramientas que faciliten la integración del estudiantado y del profesorado con necesidades especiales en los campus universitarios”, fue el eje central de la ‘Jornada de Atención a la Diversidad’ que organizaron ayer la Universidad de Almería y el Campus Internacional de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3); y así lo señalaba Enrique Quesada, coordinador general del campus de excelencia.

Un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa tres proyectos sobre diversidad, pertenecientes a las universidades de Almería, Córdoba y Huelva respectivamente, con los que se pretende “fomentar el acceso de estas personas a la estructura universitaria a todos los niveles, tanto desde el punto de vista físico –la arquitectura de los edificios- como el formativo”, añadía Quesada en la inauguración de esta Jornada. Acto en el que estuvo acompañado por Antonio Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, y Pilar Sánchez, responsable de la Delegación del Rector para la Diversidad en la institución almeriense.

‘Normalizar’ la Diversidad

“Las buenas prácticas deben tener necesariamente un marcado carácter transversal, una presencia tanto implícita como explícita en la labor diaria de la universidad, ya sea docente, investigadora o de sensibilización”, remarcaba Antonio Posadas al inicio de su intervención. Palabras con las que el vicerrector quiso señalar la unión entre el fomento del avance del conocimiento y la formación de mejores ciudadanos. En ese sentido,

“La Universidad de Almería ha ido incorporando progresivamente los contenidos relacionado con la diversidad”.

Una labor que se ha realizado tanto en la formación reglada como en sus títulos propios. Para ello, además, “se han realizado los campus inclusivos y se han abierto las aulas a un colectivo que tradicionalmente no ha formado parte de la comunidad universitaria, como es el de las personas con discapacidad intelectual”, señalaba Posadas. Un paso que se suma así al objetivo de la Jornada de ayer, que no es otro que

“Tratar de llamar la atención sobre el hecho de hacer normal lo que, de por sí, ya es normal en entornos familiares y de amigos. Ahí tenemos que hacer presión en el sector público para ‘normalizarlo’”.

UAL Inclusiva

Una ‘normalización’ de la Diversidad en todos sus ámbitos que en la universidad almeriense se hace más visible, si cabe, con la Delegación del Rector para la Diversidad. Un órgano específico cuya responsable, Pilar Sánchez, mostraba ayer su satisfacción por la celebración de esta ‘Jornada de Atención a la Diversidad’ al señalar que “creo que cualquiera que trabaje en atención a la diversidad está feliz y le congratula que la transversalidad salga del papel y se convierta en proyectos reales”. Y es que, incide,

“La atención a la Diversidad en realidad debería impregnar toda la vida universitaria”.

Una labor en la que “vamos poco a poco hacia ese camino en el que el estudiante, el PAS, el PDI, en definitiva toda la comunidad universitaria pueda beneficiarse de proyectos que favorecen la accesibilidad universal, que es una ganancia y signo de excelencia para todas las universidades”.

Tres proyectos

Tal y como lo definía Rosario Martín, técnico de Comunicación del ceiA3, este encuentro celebrado en la UAL ha servido como “colofón para compartir experiencias, para visibilizar lo que se está haciendo desde cada universidad y ver qué retos hay que afrontar en la materia”.

Retos que cuentan con tres nuevos proyectos entre los que estaría, por parte de la Universidad de Almería, la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional (UADIF) y el Programa de Eliminación de Barreras en la Comunicación; a cargo de Pilar Sánchez y de Francisco Camúñez.

Asimismo, la Universidad de Córdoba ha presentado su Servicio de Unidad Inclusiva y plataforma AFORAC, a cargo de María García-Cano, directora de Atención Inclusiva, y de Ezequiel Herruzo, profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Por último, la Universidad de Huelva presentó la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad y la acción desarrollada en este proyecto con la intervención Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, así como de Antonio García, técnico de la Oficina de Atención a la Diversidad.

Cita que, para finalizar, celebró una mesa redonda titulada ‘Retos futuros en el ámbito de la Atención a la Diversidad’, y cerró con el coloquio ‘Oportunidades para la universidad andaluza: La aplicación de la accesibilidad universal en el currículo formativo, factor clave para la inclusión social’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *