La UMA refuerza su convenio con Puerto Rico a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos

La UMA refuerza su convenio con Puerto Rico a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos


La vinculación entre la Universidad de Málaga y Puerto Rico se ha afianzado aún más tras la inauguración del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos que ha tenido lugar en la sede de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET) la pasada semana. El acto ha sido presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, encargado de la inauguración de este espacio junto a su homólogo puertorriqueño, Carlos M. Padín.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos tiene como objetivo fomentar las relaciones entre las instituciones académicas a través de la creación de un espacio propio de estudio e intercambio de conocimientos sobre las relaciones hispanoamericanas. La inclusión de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico en el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos responde a la importancia que esta institución tiene en el país, permitiendo a sus investigadores la posibilidad de formar parte de la red de aulas cuya sede principal se sitúa en la propia UMA.

El rector de la Universidad de Málaga destacó que el Aula María Zambrano “pretende ser un motor más del debate científico que contribuya a la reconstrucción de las relaciones internacionales en un escenario de convivencia, equilibrio, cooperación y solidaridad que sirva para hacer frente a los problemas de nuestros días”. Por su parte Carlos M. Padín, rector de la UMET, explicó que con esta iniciativa pretenden “estrechar lazos de colaboración entre investigadores y estudiantes de Europa y Puerto Rico con el fin de ampliar una visión internacional y fomentar puntos de diálogo que fomenten la diversidad y los principios democráticos”.

Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, un espacio de interconexión

El origen del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos se sitúa en un primer contacto entre la Universidad de Málaga y la Universidad del Sur de Florida (USF), que en 2012 comenzaron su andadura en pos de la creación de un espacio de intercambio de estudios sobre la importancia de las relaciones culturales y comerciales en torno a los dos continentes (Europeo y Americano). Fruto de estas relaciones se han llevado a cabo diversos proyectos, entre los que destacan la creación de talleres y seminarios de estudios sobre la figura de Bernardo de Gálvez o la creación de la revista TSN (Transatlantic Studies Network), Revista de Estudios Internacionales, de formato digital y de periodicidad semestral. Dentro de las actividades previstas, se señala también el “Taller seminario de recreación histórica. La moda en tiempos de Bernardo de Gálvez” que se celebrará en Málaga entre los días 11 y 25 de marzo, coordinado por Mónica López Soler, historiadora especializada en vestuario y diseño de moda.

convenio entre la Universidad de Málaga y José Antonio Sierra, como mecenas, para la creación del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de la Universidad de Málaga

Juan Antonio García Galindo y José Antonio Sierra Lumbreras.

Al frente del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos se sitúa el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, quien también ostenta el cargo de director del Aula y es el encargado de interconectar a las distintas instituciones que la componen. Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo por García Galindo destaca la creación del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, que pretende fomentar la investigación sobre las relaciones bilaterales España-Irlanda, con José Antonio Sierra Lumbreras como mecenas del proyecto.  Se trata de un premio destinado a investigadores de universidades españolas o irlandesas que presenten trabajos sobre las relaciones entre ambos países, en el periodo comprendido entre 1965 – 2000. Con un premio de 1.000 euros al mejor estudio y un segundo premio de 200 euros, las bases estarán disponible en la web del aula con una vigencia de seis meses tras su publicación.

El proyecto estratégico en el que se enmarca el Aula se complementa con las actuaciones de la UMA junto a la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedra (UPR) en las áreas de Comunicación y Enfermería, donde ambas instituciones públicas llevan trabajando desde hace varios años y se prevé la lectura de tesis conjuntas en los próximos meses.  El rector de la Universidad de Puerto Ricorecinto de Río Piedra, J.J. Jiménez, también ha mostrado su interés en el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, con vistas a participar el el Coloquio previsto para febrero de 2018, ampliándose de este modo los convenios existentes entre la UMA y la UPR.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *