González Mazo hace balance positivo de su gestión al frente de la UCA

González Mazo hace balance positivo de su gestión al frente de la UCA



En el transcurso de un encuentro informativo con los medios de comunicación, el todavía rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, se ha mostrado satisfecho con el balance de su gestión en estos ocho años. Arropado por casi todo su equipo de gobierno, el máximo responsable de la UCA ha repasado las cifras resultantes de una labor que, en sus palabras, ha servido para convertir a la Universidad de Cádiz “en lo que es” y consolidarla como la cuarta universidad andaluza en número de alumnos.

Sus dos mandatos han transcurrido en medio de la crisis económica. Apenas un año después de su nombramiento, se aprobaba el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Sin embargo, la Universidad “tenía la responsabilidad” de que eso no fuera un problema para lograr sus metas. Eso se consigue “con mucho trabajo y apretando los dientes”, ha afirmado. Como consecuencia, a partir de 2015, los indicadores presentados por González Mazo muestran un repunte que llega a sus cotas máximas en la actualidad.

Los datos

La Universidad de Cádiz se encuentra al 83 por ciento de ejecución de su II Plan Estratégico (2015-2020). Afronta este año con más de 165 millones de euros de presupuesto, para una comunidad universitaria de más de 25.000 personas. El aumento del número de sexenios totales, alumnos extranjeros, la renovación del cien por cien de la acreditación de los títulos presentados, el número de másteres y programas de doctorado ofertados, así como de dobles títulos internacionales vigentes, publicaciones científicas o el posicionamiento de la UCA en el ranking de Shangai son algunos otros indicadores destacados en la gestión de González Mazo.

A preguntas de los periodistas, el rector ha asegurado sentirse especialmente satisfecho “de haber podido dar respuesta en cada momento a lo que se me ha requerido desde la Universidad de Cádiz”. En el lado opuesto, se queda con las ganas de haber culminado el proceso de RPT, “pero no es un problema de la casa ni de nuestro personal, sino que tiene unos plazos”.

“En la UCA no hay aulas vacías”

Por otro lado, preguntado por su valoración sobre las recientes declaraciones del consejero de Universidad, Rogelio Velasco, en las que proponía concentrar títulos, el rector de la Universidad de Cádiz ha asegurado que en la UCA “no hay titulaciones con aulas vacías”. En su opinión, “el nuevo gobierno andaluz está en un periodo de estudio del sistema académico andaluz”, así que “hasta que se conozca todo y se asiente todo, hay algunos aspectos que, desafortunadamente, nos vienen acompañando como el tema de los másteres, los doctores, aulas sin alumnos, la corrupción…” Por el momento, dice, a su equipo de gobierno no le está afectado, aunque “no tenemos ningún miedo”.

Sobre este mismo asunto, la vicerrectora de alumnado, Concha Valero, ha asegurado que “tomar una decisión drástica me parece un riesgo muy grande”. Mientras tanto, la vicerrectora de Planificación, Concha Fernández, ha resaltado la valoración positiva obtenida por los títulos ofertados en la UCA. “Algo estaremos haciendo bien”, ha concluido.



Compartir