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26 abril, 2024
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Las candidaturas a rector de la UCA intentan atraer el voto de estudiantes con medidas concretas en sus programas

Estudiantes en la facultad de medicina de Cádiz

En Aula Magna, continuamos con el análisis de las propuestas detalladas en los programas de los candidatos a rector de la Universidad de Cádiz. En diversos artículos publicados en estos días, han sido comparados sus diversos modelos de universidad, confrontadas sus promesas relativas a la docencia e investigación, así como sus ideas para mejorar la situación del personal de administración y servicios.

Todos estos contenidos tuvieron su momento durante el debate electoral organizado por este medio y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (Ceuca). Pero nos queda uno, la razón de ser de toda institución académica: el alumnado, el “centro de la universidad” en palabras del candidato a rector, Francisco Piniella, “aunque parezca mentira que tengamos que recordarlo”.

Piniella resume sus medidas sobre estudiantes o en “14 puntos de actuación directa” que van desde mejorar el acceso a los centros universitarios y facilitar la movilidad entre campus, a “buscar fórmulas “más participativas” en la elección de los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster (TFG y TFM)”, pasando por supresión de barreras arquitectónicas, modernización de instalaciones docentes y mejorar los horarios. E insiste en el mensaje que ha reiterado desde que registró su candidatura: “queremos que los estudiantes tengan los mismos servicios en todos los campus”.

El también candidato Miguel Ángel Pendón ha resumido sus propuestas relativas al colectivo estudiantil en lo que ha llamado ‘21 compromisos con los estudiantes del siglo 21‘. Tanto en el documento como en sus declaraciones a Aula Magna, enfatiza en el aumento del presupuesto propio destinado a becas y ayudas al transporte, así como en la implantación de la “ventanilla única” para facilitar al alumnado sus gestiones.

Al igual, propone la vinculación de estudiantes con la investigación mediante el desarrollo de TFG y TFM con “apoyo económico incluido” y se compromete, entre otras cosas, a adoptar medidas “para garantizar la satisfacción plena del alumnado con la calidad integral de la docencia”.

Por su parte, el candidato a rector Casimiro Mantell, detalla en su portal de campaña las 17 medidas destacadas relativas al alumnado que aparecen en su programa: un programa de bienvenida a nuevos estudiantes; apoyo a asociaciones estudiantiles y a labor de sus representantes o actuaciones concretas sobre las tasas de rendimiento anómalo en asignaturas.

Para Mantell, la idea central es “dar voz” a los estudiantes. “Sus problemas son muy diferentes en cada centro; la clave es buscar mecanismos para que cuando exista un problema se pueda resolver”. Y eso espera conseguirlo mediante lo que llama “gobierno abierto”.

Respuestas a las propuestas del Ceuca

Antes incluso de que comenzara la campaña electoral, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz publicó un documento con 85 ‘Propuestas para las elecciones a rector‘. El documento recopila las necesidades expresadas por el alumnado de los cuatro campus de la UCA.

De un modo u otro, las tres candidaturas le han dado respuesta. Piniella hizo pública en las redes sociales de su candidatura la aceptación de todas las medidas solicitadas por los estudiantes. Mantell ha colgado en su web su respuesta, una a una, a todas las propuestas expresadas por el Ceuca. Pendón es el que se ve a sí mismo como “el más racional” de los tres candidatos. “Algunas de las sugerencias que hacen se pueden ejecutar, pero otras, no”, ha declarado a Aula Magna.

Es el caso de la creación de la Casa del Estudiante en el edificio Simón Bolívar. (Cádiz). El Ceuca propone encargarse de su gestión y que la infraestructura sea “punto de referencia para la vida universitaria en el campus de Cádiz”.

Mantell y Piniella han aceptado. El primero con matices, ya que propone su puesta en marcha en el antiguo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería. El segundo, tal cual, aunque apuesta por establecer un reglamento para su buen uso y estudiar la creación de espacios similares en los campus de Jerez y Algeciras.

Pendón es el único que se ha mostrado contrario. “Por un lado, piden -los estudiantes- un edificio que ya está ocupado y no los voy a echar. Y por otro, habría que hacer lo mismo en los otros tres campus”. Su alternativa es lo que llama ‘ViveUca’. “Se trata de buscar en cada centro un lugar para el esparcimiento de los estudiantes, zonas de descanso y trabajos en grupo”, termina.


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