Carmelo Rodríguez: “la UAL tiene que seguir ejerciendo el papel de principal agente innovador del entorno productivo y social”

Carmelo Rodríguez: “la UAL tiene que seguir ejerciendo el papel de principal agente innovador del entorno productivo y social”



Carmelo Rodríguez ha tomado posesión de su cargo como rector de la Universidad de Almería ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Palacio de San Telmo. Tras su reelección el pasado mes de mayo con un apoyo del 87,22% de la comunidad universitaria almeriense, Rodríguez ha revalidado su compromiso con una gestión ética y eficiente.

El acto, celebrado en el Palacio de San Telmo contó con la presencia de numerosas autoridades, destacando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Asimismo, también acudieron al acto la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ambas almerienses, un gesto que parecía buscaba reforzar el apoyo y la vinculación del rector con la Junta de Andalucía. Como suele repetirse en este tipo de actos protocolarios, también estuvieron presentes varios rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, como Pilar Aranda (UGR), María Antonia Peña (UHU), José Sánchez Maldonado (UNIA), Miguel Ángel Castro (US), Juan Gómez (UJA) y Vicente Guzmán (UPO). También destacó la presencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO y presidente de la CRUE universidades Españolas.

Carmelo Rodríguez ha tomado posesión de su cargo como rector de la Universidad de Almería ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Autoridades presentes en la toma de posesión de Carmelo Rodríguez como rector de la UAL

En defensa del sistema público

En su discurso de toma de posesión, Carmelo Rodríguez hizo hincapié en el compromiso por la defensa del sistema público de universidades. Como rector reelegido, Rodríguez quiso agradecer la “confianza que de nuevo han depositado en mi para seguir representando y dirigiendo la UAL durante los próximos cuatro años”. Un respaldo de todos los colectivos de la UAL que “conlleva un gran honor y me llenan de satisfacción pero sobre todo implica un mayor sentimiento de responsabilidad y constituye un formidable estímulo para iniciar una nueva etapa de gobierno“.

Tras un repaso por los grandes retos a los que se ha enfrentado la UAL en los últimos años, Rodriguez señaló como aún “nos queda camino por recorrer para fortalecer el modelo de universidad pública que mejor atienda las necesidades y demandas de la sociedad almeriense y andaluza“. En este sentido, Carmelo Rodríguez manifestó como la “UAL tiene que seguir ejerciendo el papel de principal agente innovador del entorno productivo y social potenciando las iniciativas de transferencia y rendimiento, particularmente en las áreas de especial relevancia para nuestra provincia en colaboración con las empresas“. De este modo, el rector almeriense quiso subrayar el “rol más allá de las funciones docente, investigadora y de transferencia del conocimiento” que mantienen las universidades, las cuales “tienen una responsabilidad y un compromiso con la ciudadanía”.

Con vistas al futuro, Rodriguez también expuso como las “universidades del sXXI no pueden permanecer impasibles a los problemas que nos atenazan y en nuestro días la responsabilidad social es un compromiso inherente a una institución superior“. Una responsabilidad que se hace patente en las relaciones con el entorno propio de la institución, el cual trabaja para mejorar las condiciones de toda la ciudadanía.

Finalmente, dentro de la propia universidad, Rodríguez no quiso dejar pasar la oportunidad de solicitar a la Junta la defensa de los “principios básicos por excelencia”, es decir “autonomía universitaria y defensa de la universidad pública y de la igualdad de oportunidades, sin olvidar nunca que somos un servicio público de educación superior”. Para ello, el rector expuso la necesidad de cuidar el potenciar humano de las universidades, su personal laboral e investigador, a través de un sistema de financiación que permita seguir avanzando y reforzando el sistema público de educación superior.

Carmelo Rodríguez ha tomado posesión de su cargo como rector de la Universidad de Almería ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto a Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, y Rogelio Velasco, consejero de Universidades

66 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores

Como respuesta a las demandas de mayor protección del personal universitario, desde la Junta de Andalucía Juanma Moreno aprovechó la ocasión para resaltar la total implicación del Ejecutivo andaluz en la puesta en marcha de medidas que favorezcan la labor investigadora en las universidades andaluzas, siendo una de ellas la consignación en los Presupuestos de 2019 de un total de 66 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores. Esta apuesta pasa por potenciar la investigación universitaria, tal y como ha argumentado el presidente andaluz, así como también persigue reconocer el trabajo que llevan a cabo docentes e investigadores ante los retos y cambios a los que se enfrenta la sociedad. En este sentido, Moreno ha declarado que la investigación universitaria es un “ámbito estratégico para Andalucía”, que aporta innovación, progreso, calidad y excelencia.

Sobre la financiación universitaria, Moreno ha destacado de los presupuestos de 2019 la cantidad de 1.622 millones de euros para las universidades, que supone un incremento del 6% en relación con lo presupuestado en 2018. Así, el presidente subrayó que “la Administración andaluza será siempre un fiel aliado de las universidades. Queremos aprovechar todo su potencial para avanzar en nuestro modelo económico, generar crecimiento y empleo, pero también queremos hacer de las universidades públicas andaluzas, universidades e excelencia, accesibles y abiertas al conjunto de la sociedad”.

Sobre la Universidad de Almería, Moreno ha recalcado el trabajo conjunto que el ejecutivo lleva a cabo con la institución, poniendo como ejemplo la nueva plataforma de innovación agraria, que, según ha señalado, busca incrementar la presencia de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. Esta plataforma, que fomentará la colaboración público-privada, contará también con un ‘hub’ en bioeconomía. De esta manera Moreno concluyó su discurso señalando como “la Universidad de Almería es una institución abierta que está cada vez más presente en la sociedad y a la vanguardia en investigación de innovación agraria”.


Compartir