CC.OO. demanda un 2% más de financiación para las universidades andaluzas y el pago de la ‘deuda histórica’ de la Junta



La Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía ha convocado hoy concentraciones ante los rectorados de las universidades públicas andaluzas para exigir su participación en la negociación de un nuevo sistema de financiación de las universidades -que actualmente debaten Junta y rectores para renovar el actual sistema 2007-2011 que viene prorrogándose desde su término-; y la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las mismas, que lleva ya más de cuatro años sin convocarse, entre otros temas.

En concreto, y en la concentración protagonizada a las puertas del Rectorado de la UCO por una veintena de delegados sindicales de CC.OO. de esta universidad, este sindicato ha demandado un 2% más de financiación para las universidades andaluzas de aquí a 2020, en el marco del nuevo modelo de financiación “comprometido por la Junta, que no debe llevar al mantenimiento continuo de la deuda (que la Junta mantiene con las universidades)”, según ha indicado el secretario general del sindicato de Enseñanza de CC.OO. en Córdoba, Francisco Javier Delmás.

Una deuda que, por su persistencia en el tiempo, Delmás ha calificado de “deuda histórica” y ha cuantificado en unos 500 millones de euros en el conjunto de las universidades andaluzas, unos 15 de ellos correspondientes a la deuda que mantiene la Junta con la UCO, según los datos que maneja este sindicato.

Francisco Javier Delmás ha explicado que, junto a la petición de un nuevo modelo de financiación en el que también participen los sindicatos, CC.OO. ha convocado estas concentraciones para pedir “un pacto por el sistema educativo andaluz”, y “en defensa de los derechos perdidos por el personal docente e investigador (PDI), y por el de administración y servicios (PAS) de las universidades“.

“Derechos perdidos” del PDI y PAS

En el marco de ese pacto por el sistema educativo andaluz, el secretario general de Enseñanza de CC.OO. en Córdoba ha abogado, en relación con el precio de las tasas universitarias, “que ningún alumno quede fuera de la universidad por motivos económicos”; al igual que ha mencionado los “derechos perdidos” en los últimos años por los trabajadores de la universidad, donde ha destacado la “pérdida de poder adquisitivo y la merma de derechos sociales y ayudas sociales”. Desde la dcha., Francisco Javier Delmás, Rafaela Bueno, Mercedes Andújar, Jesús Claudio Pérez y resto de delegados sindicales de CC.OO. en otro momento de la concentración.

Durante la concentración, Francisco Javier Delmás ha señalado que a este sindicato le “hubiera gustado verse acompañado por el equipo de Gobierno de la UCO” en esta concentración, al que específicamente ha pedido la negociación de mejoras para conciliar la vida laboral y familiar del PAS, “y que se agilicen las medidas de permisos y licencias incluidas en el Plan Concilia”.

Tras esta concentración, el vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez, ha señalado a Aula Magna que la Universidad de Córdoba “siempre ha mostrado su sensibilidad respecto a la Convocatoria de la Mesa General de Universidades y así lo ha transmitido en todos los foros donde tiene representación”.

Por su parte, y al hilo de estas concentraciones convocadas hoy por CC.OO., este periódico ha intentado recabar la valoración del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, pero su localización aún no había sido posible al cierre de esta información.

Reducción de la carga docente y fin del empleo precario

Por otro lado, y por lo que respecta al PDI, CC.OO. ha planteado la necesidad de ir a una reducción de la carga docente, pasando de los 32 créditos anuales máximos a los 24; “y la transformación del empleo precario” a un empleo de mayor estabilidad y calidad, tanto a nivel de PAS como de profesorado, punto en el que ha recordado la situación de los sustitutos interinos.

En el caso de la UCO, un tercio del PDI laboral, es decir, un 33% de esta plantilla -que los presupuestos de la UCO de este año cifran en 812 personas-; y un séptimo del PAS laboral, es decir, casi un 15% de esta plantilla -compuesta por 357 personas, según los presupuestos de 2016-; estarían en situación precaria y/o de interinidad, según han indicado la secretaria de la sección sindical de CC.OO. en la UCO, Rafaela Bueno; y el delegado de este sindicato y presidente del comité de empresa del PDI laboral de la UCO, Jesús Claudio Pérez.

“A la UCO le preocupa y trabaja por corregir” la precaridad

Precariedad que, a juicio del vicerrector de Personal de esta universidad “a la UCO le preocupa y trabaja por corregirla”.

En este sentido, Isaac Túnez ha recordado que desde la incorporación del actual equipo de Gobierno de la UCO en 2014 se han convocado “casi 100 plazas de ayudante doctor dentro del PDI, y en el caso del PAS se trabaja en consenso con las fuerzas sindicales en la elaboración de la oferta de empleo público (OPE) para este colectivo”.

“Igualmente existe el compromiso de que nadie del personal que presta sus servicios a tiempo completo en la Universidad de Córdoba perciba menos de 1.000 euros”, ha querido resaltar el vicerrector de Personal.

En el resto de universidades andaluzas

En el resto de concentraciones convocadas hoy por CC.OO. que se han repetido en las universidades andaluzas, como en el Edificio Central de la UAL o en el Pabellón de Gobierno de la la UMA, este sindicato también ha defendido un nuevo modelo de financiación y la convocatoria de la Mesa General de Universidades.

Además, en casos como en el de la UMA, los concentrados han procedido a la lectura de un manifiesto en esta línea.


Compartir
Comentarios
  • Profesor Cuyami#1

    30 mayo, 2016

    Por fin un sindicato que sale a la palestra a denunciar la situación de deterioro del sistema universitario andaluz. Por cierto, echo en falta al resto de sindicatos mayoritarios de la UCO y al propio equipo rectoral. Como pone de manifiesto nuestra querida prensa, la semana pasada tuvieron tiempo para pasearse por el recinto ferial, pero carecen de él para acompañar a sus trabajadores en defensa de la propia institución. Por cierto, como diría nuestro querido paisano, Antonio Tejero “un poquito de porfavor”.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *