Encuentro internacional de tunas universitarias en Jaén

Encuentro internacional de tunas universitarias en Jaén


Jaén acogió la semana pasada el VIII Certamen Internacional de Tunas ‘Ciudad de Jaén’, un encuentro en el que participaron cuatro tunas universitarias españolas y dos mexicanas que ofrecieron un exquisito homenaje musical a la mujer jiennense, y que compitieron en las diversas categorías del certamen. El encuentro tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre en la capital jiennense y contó con diversas actividades. 

El acto incluyó un pasacalles musical desde la Plaza de la Constitución a la Plaza de Santa María de la capital jiennense, donde se también se celebraron diversas actuaciones dirigidas a la ciudadanía, así como distintas actuaciones en el Palacio de Cultura del Patronato de Cultura y la celebración de la gala en el Teatro Darymelia. Los beneficios obtenidos en este certamen han estado destinados a la Asociación Provincial de Sindrome de Down. El evento reunió a numerosos miembros del Ayuntamiento de Jaén y de la comunidad universitaria, destacando especialmente la participación de María Luis del Moral, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Jaén, y Francisco Javier Gallego, Director de la EPS jiennense.

La Tuna de Medicina de Murcia se alzó con la victoria, muy seguida por la Tuna de Ciencias de Granada, en segundo puesto. Con respecto al resto de galardones, el premio a la Mejor Ronda fue también para la Tuna de Ciencias de Granada, la Mejor Pandereta para la Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla, el Mejor Solista para la Tuna de Distrito de Michoacan (México), la Mejor Bandera para la Tuna de Medicina de Murcia, y el premio a Mejor pasacalles para Tuna Universitaria de Cuenca. Además hubo una Mención especial para el tuno Winnie, perteneciente a la Tuna Universitaria de Cuenca. También participó en el certamen la Tuna de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que está hermanada con la de la EPS de Jaén. 

¿Por qué formar parte de la tuna?

 La Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén es la más antigua de la ciudad, se fundó en el año 1961 paralelamente a la EPS y cuenta actualmente con una comunidad de más de 60 miembros. Esta organización es la principal promotora del certamen. El miembro de la misma, Juanjo Armijo, subraya que las tunas son “una gran oportunidad para hacer amigos y conocer gente, para aprender a tocar cualquier instrumento musical, viajar por el mundo y disfrutar representando a tu universidad”. Armijo añade que es también una oportunidad única para formar parte de una organización cargada llena de tradición dentro del seno universitario. De cara al futuro, el gran reto en la UJA es contar con una tuna femenina, según indica Armijo, y sumarse así al movimiento creciente de tunas de mujeres en España. En Andalucía hay actualmente cerca de ocho tunas femeninas. 


Compartir