El CICUS presenta el Festival de Cine Africano con una exposición sobre la lucha contra el apartheid

El CICUS presenta el Festival de Cine Africano con una exposición sobre la lucha contra el apartheid


La segregación racial imperante en Sudáfrica hasta la década de los 90 ha sido trasladada al arte mediante distintas formas de expresión. El CICUS ha acogido hoy una sesión clave en la que ha expuesto cómo, mediante el cine africano y la cartelería, es posible acercarse a ese continente tan cercano y desconocido a la vez.

El centro cultural de la Universidad de Sevilla ha presentado esta mañana la programación del 14º Festival de Cine Africano (FCAT) y la exposición Artivismo, un claro reflejo del uso del arte para mostrar distintas realidades africanas. El acto de presentación del festival ha contado con la presencia de Eduardo Tamarit, secretario de Cultura de la Junta de Andalucía; Luis Méndez, director de Cultura y Patrimonio del CICUS; José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas;  Mane Cisneros, directora del Festival e Irene Hens, cineasta y productora del documental Bolingo. Tras este, la comisaria de Artivismo ha realizado un recorrido explicando a los asistentes la cartelería anti-apartheid que compone la muestra.

El Festival de Cine Africano Tarifa- Tánger, que se celebrará entre el 28 de abril y 6 de mayo en ambas ciudades, volverá a ser un puente de unión entre África y Europa. Su directora ha definido este encuentro como “el único evento cinematográfico transfronterizo, celebrado en simultáneo entre África y Europa”. El FACT es el único festival especializado en cine africano existente en el mundo hispanohablante.  Presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe no africano y sobre temáticas africanas. De ellas, 20 serán estrenos este año en España.

La gran novedad este año es que el FCAT dedicará un espacio al cine andaluz sobre temáticas africanistas, cinematografía que se ha visto multiplicada en los últimos años. Así se proyectará Bolingo, documental que narra la historia de las mujeres que africanas que intentan llegar a Europa. Este documental se visionó en el CICUS en una jornada especial con motivo del Día de la Mujer. Irene Hens ha destacado la oportunidad que le ofrece el festival de dignificar a sus protagonistas: las mujeres.

Este encuentro internacional tratará además la cinematografía tunecina contemporánea y el cine etnográfico con unas sesiones tituladas Para raros, nosotros, realizadas con alumnos de antropología de la Universidad de Sevilla. Y por último, la pesca del atún en Barbate o la relación entre dos cocheros (uno de Andalucía y otro de Marruecos) tendrán su hueco especial con las proyecciones de Almadrabas y Quivir.

Artivismo y ciclo de cine

La exposición Artivismo podrá visitarse hasta el próximo 20 de abril en el patio del CICUS.  La muestra está compuesta por 47 carteles que reflejan el arte adoptado en Sudáfrica como forma de expresión para protestar contra el apartheid.

Artivismo-exposición-en-encuentro-de-cine-africano

Las mujeres protestaron por seguridad y trabajo

El arte fue usado en los años 70 como transmisor de mensajes para llegar a los grupos sociales. Se visibilizaron así proyectos culturales que mostraban la lucha africana a través de la producción y distribución de la propaganda anti-apartheid. La muestra resume por tanto cómo las artes gráficas y la música se usaban para expresar rechazo hacia el régimen.

Esta exposición nace de la investigación realizada por Estefanía Pereira Tavira durante sus estudios del Máster Interuniversitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, el proyecto dedicado a la cultura africana se cerrará con el Ciclo de Cine Sudafricano organizado por el CICUS. La sala MDD acogerá esta tarde, a partir de las 19:00 horas, la proyección de la película Zulu love letter. La jornada continuará mañana con la película Miners shot down y acabará el viernes con Nelson Madenla, the myth and me.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *