Comienza el programa de voluntariado universitario de la UPO con unas jornadas de sensibilización

Comienza el programa de voluntariado universitario de la UPO con unas jornadas de sensibilización


El Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide, correspondiente al curso 2018/2019, ha comenzado con unas jornadas formativas y de sensibilización sobre voluntariado. La primera sesión formativa del Programa cuenta este año con dos ediciones, una por la mañana, a las 10:00 horas en la sala de grados del edificio 7, y otra por la tarde que dará comienzo a las 16:00 horas en la sala de grados del edificio 6 de la UPO.

En el primer día de las Jornadas, iniciadas ayer martes, Manuel García Carretero, presidente del Teléfono de la Esperanza en Sevilla, ofreció una ponencia titulada ‘Formación básica acerca del Voluntariado. Conceptos generales sobre la intervención en voluntariado’, y Armando Rotea Molero, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, continuó con la conferencia ‘Panel Formativo. Debilidades y Fortalezas del Voluntariado”, iniciando así una formación que será completada con 35 horas de prácticas en entidades de voluntariado.

Programación para el miércoles 17 de octubre

Un total de 20 de estas entidades estarán hoy miércoles 17, en el campus de la UPO mostrando los proyectos que llevan a cabo y tratando de sensibilizar sobre la importancia del voluntariado universitario. Los stands, situados en el Pasaje de la Ilustración –junto al edificio Celestino Mutis– podrán visitarse entre las 10 y las 18 horas. Las asociaciones que asistirán a estas jornadas de sensibilización son: AES Candelaria, Enjambre sin Reina, San Juan de Dios, Fundación TAS, Autismo Sevilla, Movimiento contra la Intolerancia, DACE, Fudomar, Piel de Mariposa, Mornese, Compromiso Digital, ELA, Videssur, Abrázame, Domus VI, Proyecto Oberti, Mater Magistra, ASPAD, ASPACE y Solidarios.

Más de 400 estudiantes participaron el pasado curso en el Programa de Voluntariado de la UPO, una de las señas de identidad de la Universidad. Los estudiantes, además de formación, reciben el reconocimiento de créditos ECTS de libre disposición que son incorporados a su expediente académico. La UPO también oferta el Programa de Voluntariado Internacional, mediante el cual se desarrollan iniciativas en red con instituciones como Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Centro Europeo de Voluntariado. En este sentido, en el curso 2017/18 también se ha producido un incremento en el voluntariado europeo que la UPO ejecuta a través del programa Erasmus+.

El Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide  es gestionado por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria.


Compartir