El Consejo Social de la UGR premia el buen hacer y relaciones entre la universidad y las empresas

El Consejo Social de la UGR premia el buen hacer y relaciones entre la universidad y las empresas


Hoy ha tenido lugar en el Salón de Rectores del Hospital Real de Granada la entrega de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Granada, un acto que se viene celebrando desde el año 2002.

Este ha estado presidido por Gregorio V. Jiménez López, presidente del Consejo Social, acompañado de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Cuenca Rodríguez, alcalde de Granada, y Javier de Teresa Galván, presidente de la Comisión Evaluadora de los Premios.

Desde su primera convocatoria hace 15 años, los Premios del Consejo Social reconocen de esta manera los esfuerzos realizados por la Universidad de Granada y la sociedad para establecer, respectivamente, vías de comunicación y facilitar el uso de los recursos derivados de I+D+i. Así pues, se pone de manifiesto el potencial que tiene esta institución en cuanto a generación y transferencia de conocimiento y contribuyen al desarrollo económico y social de nuestro entorno.

Premios del Consejo Social UGR

Agradecimientos de Virtudes Molina Espinar

Durante todos estos años en los que se han venido celebrando han conseguido alcanzar un importante prestigio, siendo considerados una importante distinción y reconocimiento, del mismo modo que motivan a su consecución. Se han convertido así en un incentivo estimulante al que aspiran jóvenes investigadores, investigadores senior, empresas e instituciones.

De este modo, dio comienzo este acto, en el que antes de concederse los diferentes premios se hizo la entrega de una placa a Virtudes Molina Espinar, por motivo de su cese como consejera-secretaria del Consejo Social de la Universidad de Granada, quien tuvo unas palabras de agradecimiento.

Tras ello, se procedió a las entregas de premios a las candidaturas del año 2016, falladas por el Pleno del Consejo Social el pasado mes de diciembre, atendiendo a cinco modalidades diferentes.

Premios a la investigación de la UGR

En primer lugar, se encuentran los premios a la trayectoria de jóvenes investigadores/as, siendo estos Claudio Hernández Burgos, del departamento de Historia Contemporánea, y Víctor Sebastián Carriel Araya, del departamento de Histología.

Ambos, destacaron precisamente dicho aspecto por el que han sido condecorados, su aún breve trayectoria, al mismo tiempo que realizaban numerosos agradecimientos, sin olvidar a sus compañeros de respectivos equipos de investigación pues “no es un reconocimiento individual”, como comentó Víctor Sebastián, quien además no pudo contener su emoción al recordar a su familia.

Premios del Consejo Social UGR

Pilar Aranda y Germaine Escames Rosa

El siguiente ha sido el premio del Consejo Social a los Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación de la Universidad de Granada que destaquen por contratar investigación o actividades con empresas e instituciones. El galardonado ha sido de esta manera el grupo de investigación ‘Comunicación intercelular’, dirigido por Darío Acuña Castroviejo.

La representante de dicho grupo que recogió el premio fue otra de sus miembros, también catedrática de universidad, Germaine Escames Rosa. Ella puso además en relieve la importancia y labor de su grupo, desatacando la importancia de cinco patentes realizadas por ellos, que se encuentran en explotación.

La tercera modalidad ha sido la referente a la actividad formativa impartida por la Universidad de Granada en modalidad on-line que se distinga especialmente por su desarrollo. Así pues, el premio lo ha recibido el máster oficial de la Universidad de Granada en Estadística Aplicada.

Andrés González Carmona, director del departamento de Estadística e Investigación Operativa, fue quien recibió esta distinción en nombre de todos los responsables, aprovechando para hacer un breve repaso a la evolución de los estudios de estadística en la Univerisda de Granada y la importancia de este master, primero de España.

Premios a las empresas

Tras ello, el siguiente en recibir una condecoración ha sido Seven Solutions, S.L., dentro de la categoría de empresas e Instituciones que se distingan especialmente por contratar investigación o actividades de la Universidad de Granada.

Premios del Consejo Social UGR

Luis Osuna y Gregorio V. Jiménez

La entrega fue realizada a Eduardo Ros, cofundador de la misma, una empresa de tecnología en el acelerador de partículas europeo, que cómo explicó nació hace diez años y actualmente, tras diversas dificultades iniciales, ha conseguido consolidarse.

El último premio del Consejo Social ha ido dirigido a empresas, instituciones y organizaciones sociales destacadas en actuaciones en ámbitos sociales o buenas prácticas sociales. La empresa premiada ahora fue Covirán.

Luis Osuna, consejero delegado del grupo Covirán, se acercó a recoger el premio en nombre de los más de 2.800 socios y 15.000 trabajadores de esta cooperativa, a quienes dedicó el mismo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *