Córdoba alcanza un lustro como epicentro del mundo del cómic y la ilustración


La Casa de la Juventud de Córdoba organiza por quinto año consecutivo las Jornadas de Cómic e Ilustración ‘Te-Beo en la calle’, en el marco del programa Dinamo para el apoyo a la creación joven, con la colaboración, entre otros, de este periódico universitario Aula Magna. La cita será desde el próximo viernes, día 18, al domingo 20 de noviembre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Estas jornadas son un espacio para la formación y promoción de los jóvenes creadores y creadoras de la ciudad, y de encuentro en general para los amantes de la historieta, el manga, la caricatura, la ilustración, el dibujo y el humor gráfico; y son el resultado de un trabajo continuado de la Casa de la Juventud con los artistas locales y jóvenes en general con interés en este sector, que aportan propuestas y participan activamente en la construcción del programa, según informa la Casa de la Juventud. Imagen de la IV Exposición Fanzine TRAMPA del año pasado.

Respecto al programa, éste arrancará el viernes 18 con la inauguración de estas V Jornadas y de la exposición del V Fanzine TRAMPA, en la Casa de la Juventud, momento en el que se hará público el fallo del V Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración de autores que participan en este Fanzine.

Galería de autores y arte en vivo

Ya por la tarde de esta primera jornada, el Patio Blanco del Palacio de la Merced acogerá El Callejón del Artista, en el que durante todo el día podrán visitarse los stands donde jóvenes dibujantes, ilustradores e ilustradoras de la ciudad dibujarán, mostrarán y pondrán a la venta sus obras. Stands que se complementarán con un encuentro de ilustración con Pepe Farruqo; con la presentación de Fanzipote, Killer Toons-Exhumed Movies y Ábrete Corasón; y con un concierto de black metal.

El sábado 19 se desarrollará durante todo el día, en la sede de la Diputación, la V RAMEN, reunión de Anime, Manga y entretenimiento nipón, que aglutinará multitud de actividades lúdicas relacionadas con el mundo otaku: cosplay, juegos, talleres, etc.

Paralelamente, y entre otras actividades, a las 10.00 horas Belén Ortega, historietista e ilustradora de inspiración oriental, impartirá una master class; continuará El Callejón del Artista; se celebrarán varias ponencias y un encuentro youtuber con Cosas de Otaku; y una mesa redonda con autores reconocidos del panorama nacional como Kim, Pepe Farruqo, Ricardo Esteban, Belén Ortega y Miguel Cerro que conversarán sobre su experiencia personal y profesional.

Ya en la última jornada del día 20, y además de continuar la V RAMEN, habrá Dibujo y Caricatura en Vivo, de 11.00 a 14.00 horas, donde los artistas invitados a las Jornadas, en compañía de jóvenes dibujantes locales, ofrecerán una sesión de dibujo y caricatura en vivo para que las personas interesadas en ver cómo dibujan puedan hacerlo e incluso llevarse una muestra de este arte instantáneo como obsequio.

Asimismo, se celebrará una revisión de portfolio con Ricardo Esteban, fundador y editor de Dibukks, donde los jóvenes dibujantes podrán presentar sus trabajos a este conocido editor para recibir sus consejos y mejorar sus portfolios artísticos.

Muralismo en institutos, exposiciones y concursos

Además, durante estas V Jornadas de Cómic e Ilustración se llevarán a cabo actividades paralelas como la de Muralismo en IES, donde se realizarán murales en varios institutos de Secundaria (IES) de la ciudad desde hoy, lunes 14. Además, desde el pasado fin de semana se han habilitado varios puntos informativos en diversos puntos de la ciudad con el concurso Dinamita se va de selfies.

Igualmente, diversas exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, en la Casa de la Juventud y en el Palacio de la Merced complementarán estas V Jornadas de Cómic e Ilustración, extendiéndose algunas hasta el 18 de diciembre. Más información en el siguiente enlace.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *