De Madrid a Washington para debatir entre los mejores

De Madrid a Washington para debatir entre los mejores


Saber debatir abre las posibilidades de conocer más mundo. Con la intención de viajar al prestigioso torneo de Derecho Internacional Público en Washington,  Jessup International Law Moot Court Competition, un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma ha abierto un crowdfunding para obtener fondos.

“Somos estudiantes a tiempo completo sin ingresos propios. Sabemos que es una petición osada, pero agradeceríamos cualquier contribución. Significaría muchísimo para nosotros”. Esta es la presentación de los cinco estudiantes madrileños que, a través de la página Gofundme, han creado un crowdfunding cuyo objetivo es alcanzar 1500 euros. En poco más de una semana han recaudado tres cuartas partes del objetivo, alcanzando en 17 días el objetivo final. Con el dinero, Carmen Rubio, Icíar Herrero, Silvia Bardají, José Díaz de Aguilar y Álvaro Melón, quieren sufragar los gastos del vuelo para llegar a Washington y demostrar su profesionalidad en El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

La Jessup

También conocida como “la Jessup”, es una competición de derecho internacional que reúne a más de 680 Facultades de Derecho de 100 países. Se trata de la competición universitaria de Derecho Internacional Público más grande y prestigiosa del mundo, y tendrá lugar entre el 29 de marzo hasta el 7 de abril de 2019. Tal y como señalan los estudiantes madrileños “tras seis meses preparándonos, investigando y redactando escritos de demanda y contestación, realizando reuniones y largos ensayos diarios, nuestro esfuerzo dio su resultado: ganamos las rondas nacionales españolas, que son las que nos permite acudir al torneo de Washington”.

El caso de este año, el debate versará sobre la propiedad industrial de los pueblos indígenas, la responsabilidad del Estado por actos de sociedades privadas y los derechos humanos.

El grupo de estudiantes de la UCM y UAM ganaron las rondas nacionales españolas de la competición, además del premio al mejor escrito de demanda y los tres premios a los mejores oradores: Carmen (el primero), Álvaro (el segundo) e Icíar (el tercero). 

Fueron cinco de los seis premios de la competición, compitiendo contra algunas de las mejores facultades de Derecho de España

Según se puede leer en la página de internet, los futuros abogados han pedido asistencia económica para el viaje a la Universidad, “pero los plazos administrativos y las limitaciones de la institución pública no garantizan que los fondos sean bastantes”, por lo que han decidido lanzar un crowdfunding con el que costear el viaje, los billetes y los gastos de alojamiento. En la web, los futuros debtientes señalan que “lo que se recaude irá exclusivamente a costear nuestra estancia, y de ninguna forma cualquier tipo de capricho. 

Los fondos, cuya retirada y gestión asume Álvaro Melón, serán repartidos a partes iguales entre los miembros del equipo”.


Compartir